Pediatría y Cardiología piden a Sanidad una organización a escala nacional para el éxito de esta propuesta

Los médicos instan a Darias a "institucionalizar" la técnica ECMO en España
Sylvia Belda Hofheinz, Albert Ariza y Constancio Medrano López.


22 feb 2022. 16.30H
SE LEE EN 5 minutos
"Ningún niño en nuestro país debe fallecer sin haber recibido todas las oportunidades". Estas son las declaraciones de Sylvia Belda Hofheinz, adjunta de la UCI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinadora del Proyecto de Transporte en ECMO pediátrico y neonatal, quien ha manifestado a través de su perfil de Twitter su disconformidad con "la falta de institucionalización de la técnica de oxigenación por membranas extracorpóreas (ECMO) en los más pequeños por parte del Ministerio de Sanidad", tal y como ha aclarado a Redacción Médica.

La técnica ECMO consiste en suplir las funciones cardíaca y/o pulmonar cuando estos órganos son fracasados y no responden bien a las medidas de tratamientos convencionales. En el caso de que el niño necesite ser trasladado, ahí es donde entra este equipo que se desplaza hasta la CCAA del paciente para conectarle a la máquina ECMO y volver con la UVI móvil a la región de origen. Una tecnología que necesita ser trasladada y que, a día de hoy, "tan solo la llevan a cabo el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Hospital Regional Universitario de Málaga", además del ya mencionado 12 de Octubre, según señala Belda Hofheinz.

En este sentido, la experta destaca que "es fundamental institucionalizar este tipo de organización". Y, para que esto se pueda llevar a cabo, subraya "la necesidad de disponer de un sistema de alerta para que el equipo que se tiene que desplazar ya esté organizado y, también, tener acceso a vehículos preparados con una carga eléctrica bastante potente ya que el equipo tiene un consumo eléctrico muy alto".

Por su parte, Albert Ariza, presidente de la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), también coincide en que, a pesar de que no hay una organización estructurada a nivel nacional, "es lo que debería haber". Además, lamenta que "hay muchos intereses en juego, no solo los de pacientes, sino también los de hospitales y servicios, consejerías y del propio Ministerio de Sanidad". 


Constancio Medrano: "No solo es una necesidad, sino también una cuestión de equidad y rapidez en el sistema"



A este respecto, Ariza añade que "si solo se piensa en el paciente, tendría que existir sí o sí una red de trabajo entre centros de diferente volumen y complejidad, donde haya una serie de protocolos consensuados y establezcan de forma clara dónde tienen que ir los pacientes o desde dónde hay que trasladarlos". Una necesidad que "es innegable y que todo el mundo defiende pero a la hora de llevarlo a la práctica choca con el 'yo también quiero tener' o '¿por qué no en mi hospital?'. Sí han existido algunas a nivel local, como el área del Hospital de Puerta de Hierro, pero no a nivel nacional", explica Ariza.

A su vez, Constancio Medrano López, presidente de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (Secpcc), defiende que "se trata de un problema de logística y que se debería proponer al Ministerio de Sanidad que tome las riendas y asegure en cualquier sitio del país el ECMO de transporte pediátrico". Además, Medrano López propone "establecer una serie de bases a nivel nacional para atender a estos pacientes". Para este experto, "no solo es una necesidad, sino también una cuestión de equidad y rapidez en el sistema".

Las tres razones para que la ECMO llegue a nivel nacional


Belda Hofheinz aclara que, actualmente, "el transporte de ECMO a otras CCAA se hace de una forma voluntaria y se intenta cubrir todas las necesidades. Por ello, "es fundamental su regulación, tener un servicio de alerta y formar parte de la cartera de servicios del Ministerio de Sanidad".

La coordinadora del proyecto enumera varios motivos por los que se debe organizar a nivel nacional esta técnica ECMO: "Primero, para que todos los centros sanitarios de España sepan de la existencia de esta técnica ya que seguro que aún hay hospitales donde algún niño o bebé la necesita; segundo, porque lo hacemos de forma voluntaria y el equipo no está especializado para ello, es decir, que no está en alerta y que, si se da el caso de que los miembros estén realizando su trabajo o fuera de turno, no lleguen a tiempo; y tercero, para que la ambulancia o vehículos de UVI móvil salga del centro del equipo que va a trasladarse y que, cuando son distancias muy largas, en lugar de UVI móvil se traslade en helicóptero o en avión".


Sylvia Belda: "El principal objetivo es que cuando haya un niño o bebé candidato a ECMO, esta técnica pueda llegar a donde haga falta para que todos tengan el mismo acceso"



Belda Hofheinz asegura que "el principal objetivo es que, cuando haya un niño o bebé candidato a ECMO, esta técnica pueda llegar a donde haga falta para que todos tengan el mismo acceso, independientemente del punto en el que se encuentre". Por este motivo, "es tan importante que se organice ese sistema de transporte y que pueda llegar a cualquier centro que no disponga de esta técnica". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.