El objetivo es ofrecer una herramienta de consulta ante una emergencia por el uso inadecuado de fármacos en niños

La SEUP lanza una guía para el tratamiento de intoxicaciones pediátricas


20 jun 2022. 19.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) ha lanzado su guía rápida para el tratamiento de intoxicaciones pediátricas: TOXSEUP. Este buscador cuenta con un sistema de fichas de los fármacos más frecuentes en esta clase de emergencias.

Pensada especialmente para profesionales que atiendan a pacientes pediátricos, en la base de datos se puede encontrar una detallada información sobre los medicamentos, así como las dosis potencialmente nocivas, las pruebas necesarias y la descontaminación. El proyecto, que se originó hace más de dos años ha sufrido numerosos retrasos a causa de la pandemia.

"El mundo pediátrico es un mundo de calculadoras, peso, dosis, dosis mínima, máxima, dosis tóxica (en función de la edad), mg, ml, µg … Es el mundo de las cosas pequeñas. Todo se calcula en función de la edad y/o el peso", ha explicado la presidenta del SEUP en la presentación de esta web que, además, puede usarse cómodamente desde dispositivos móviles anclando la página en la pantalla principal.

Buscador web sencillo e intuitivo


La web es muy simple y únicamente cuenta con un buscador en el que, introduciendo el nombre, lleva a una base de datos en la que hay registrados 137 fármacos y productos tóxicos. Además, el sistema permite actualizaciones y, por tanto, que se puedan añadir más productos a lo largo del tiempo.

De manera inicial, se han incluido solo los fármacos más reportados en el Observatorio Toxicológico de SEUP, incluyendo los fármacos que completan cada grupo farmacológico. La redacción de la información, basada en evidencias científicas de varias bases de datos de toxicología, ha corrido a cargo de 33 autores, así como de tres coordinadores, todos especialistas en Pediatría y Urgencias Pediátricas.

Información sobre su toxicología, descontaminación y tratamiento de sorporte


De cada uno de los compuestos registrados se puede encontrar el nombre, las presentaciones orales, su categoría, así como su uso en pediatría. Del mismo modo, aparece señalada su farmacocinética (detallando el pico sérico, el metabolismo, la vida media, el volumen de distribución y la eliminación) y su mecanismo de acción.

De ahí se pasa a las indicaciones de su toxicología, sus efectos tóxicos y se describe el comienzo de síntomas, además de especificarse la dosis tóxica y la dosis letal, si la hubiera. Se sugieren una serie de pruebas complementarias y se describe cómo llevar a cabo la descontaminación en caso de una intoxicación con el producto, así como el tratamiento de soporte que se tendría que llevar a cabo.

Hay también una puntualización, si existen, de los antídotos y de la depuración extrarrenal. Finalmente, se incluye un apartado de observación y de alta a domicilio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.