Sandoz, una de las pharmas con mayor cuota de mercado del fármaco, analiza los motivos que generaron la escasez

La crisis de materia prima y energía "desafía" el suministro de amoxicilina
Richard Saynor, CEO de Sandoz.


27 nov 2022. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
El suministro de amoxicilina infantil se ha visto afectado en la última semana generando escasez en las farmacias, hasta el punto que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) permitió a los farmacéuticos el poder sustituir los medicamentos por otros similares en el momento de la dispensación. Sandoz, uno de los dos laboratorios con mayor cuota de mercado en este fármaco en España, analiza los motivos que han dificultado el abastecimiento, como la crisis de materias primas y energía que vive Europa. 

"Nos enfrentamos a una situación excepcionalmente difícil a corto plazo, debido a una combinación de desafíos sin precedentes: las fuertes oscilaciones de la demanda, las limitaciones de capacidad de fabricación, la escasez de materias primas y la crisis energética", han afirmado desde el laboratorio a Redacción Médica.

En este sentido, están trabajando para resolver los problemas de abastecimiento "en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias". Hay que recordar que Sandoz y Normon, los titulares de autorización de comercialización de este antibiótico, advirtieron a la Aemps de que ante el incremento de la demanda, debido a la alta incidencia de infecciones respiratorias y la coincidencia de problemas de producción en los dos laboratorios, se podía retrasar la normalización en el suministro en algunas farmacias.

Concretamente, Sandoz comunicó problemas en la línea de etiquetado de este producto, mientras que Normon notificó retrasos en el suministro de prospectos que deben incluirse en todos los medicamentos. Estos inconvenientes han tenido lugar también en Países Bajos, Portugal, Francia o Noruega por causas similares.

Autorizaciones excepcionales por desabastecimiento


Por este motivo, la agencia autorizó, mientras dure esta situación, la dispensación de una suspensión oral de amoxicilina 250 miligramos (mg) en frasco por Amoxicilina Normon 250 mg polvo para suspensión oral en sobre EFG, 30 sobres.

Asimismo, los pacientes en los que la dosis diaria pueda conseguirse con 250 mg por toma, podrán sustituirlo también por una de las presentaciones de amoxicilina 500 mg en comprimidos.

"Para que el farmacéutico pueda proceder a la implementación de esta sustitución de medicamentos en el momento de la dispensación, puede que sean necesarias adaptaciones en los sistemas de receta electrónica, por lo que los órganos gestores competentes en materia de prestación farmacéutica de las comunidades autónomas acordaran con los colegios de farmacéuticos los detalles de dicha implementación", han apuntado desde la Aemps.

Absorber el impacto de la inflación


La subida de los precios ha amenazado a la producción farmacéutica durante todo este año, sin embargo, hasta la fecha, Sandoz asegura que han sido "capaces de absorber en gran medida los impactos de la inflación".

"Nuestro objetivo es maximizar la producción, no reducirla, para satisfacer la creciente demanda de pacientes y optimizar nuestros costes de producción unitarios", manifiestan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.