Tres han estado en unidades de cuidados intensivos (UCI) y uno ha sido trasplantado, según el informe del ECDC

Hepatitis de origen desconocido: 19 niños han sido ingresados en España
De los 204 casos sometidos a la prueba de PCR para el SARS-CoV-2, 24 (11,8 por ciento) resultaron positivos.


01 jun 2022. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
España ya suma 34 casos de hepatitis aguda de origen desconocido, de los que 19 niños han necesitado hospitalización, tres han sido ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y uno ha sido trasplantado, según un informe publicado este miércoles por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con datos hasta el 31 de mayo, en Europa se han notificado 305 casos de esta hepatitis en niños de 16 años o menos, de los cuales 305 fueron clasificados como probables y ninguno como epidemiológicamente relacionado.

En concreto, ya se han detectado casos en 17 países europeos: Austria (dos), Bélgica (14), Bulgaria (uno), Chipre (dos), Dinamarca (siete), Grecia (cinco), Irlanda (ocho), Italia (29), Países Bajos (14), Noruega (cinco), Polonia (tres), Portugal (15), Moldavia (uno), Serbia (uno), España (34), Suecia (nueve) y Reino Unido (155).

Desde el último informe del ECDC y la OMS, en el que se utilizaron datos a 20 de mayo, se han notificado 29 nuevos casos en ocho países: Bélgica (uno), Bulgaria (uno), Grecia (dos), Italia (dos), Polonia (dos), Portugal (cuatro), España (seis) y el Reino Unido (11).

El documento apunta que a partir de la última semana de diciembre se produjo un aumento sostenido del número de casos notificados, seguido de una fuerte subida que llevó a un máximo observado a mediados-finales de marzo. En las últimas semanas se ha producido un marcado descenso de las notificaciones, aunque podría no ser una bajada real.

"Dado que la hepatitis grave puede tardar en desarrollarse tras la aparición de los primeros síntomas de hepatitis de origen desconocido y que las investigaciones llevan tiempo, puede haber un retraso en la notificación de los casos. Por lo tanto, la reciente disminución de casos es difícil de interpretar", explican el ECDC y la OMS.


Adenovirus, Covid-19 y hepatitis de origen desconocido


La mayoría (76,1 por ciento) de los casos tienen cinco años o menos. De los 180 sobre los que hay información detallada, 148 se han recuperado, mientras que 31 siguen bajo atención médica. De los 169 casos con información, 23 (13,6 por ciento) fueron ingresados en una unidad de cuidados intensivos. De los 131 casos para los que se disponía de esta información, 14 (10,7%) han recibido un trasplante de hígado. Ha habido una muerte asociada a esta enfermedad.

En total, 199 casos fueron sometidos a pruebas de adenovirus por cualquier tipo de muestra y tuvieron un resultado positivo o negativo válido. De ellos, 118 (59,3 por ciento) dieron positivo. La tasa de positividad fue la más alta en las muestras de sangre total (68,6 por ciento).

De los 204 casos sometidos a la prueba de PCR para el SARS-CoV-2, 24 (11,8 por ciento) resultaron positivos. Los resultados de la serología para el SARS-CoV-2 sólo estaban disponibles para 34 casos, de los cuales 23 (67,6 por ciento) dieron positivo. De los 72 casos con datos sobre la vacunación contra la Covid-19, 61 (84,7%) no estaban vacunados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.