19 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:30
Especialidades > Pediatría

Francia abre una investigación por los lotes de leche infantil contaminados

En España se han retirado 30 lotes de productos para bebés con el objetivo de prevenir posibles riesgos de contaminación

La investigación arrancó tras la denuncia de casos de salmonelosis en bebés menores de seis meses
Francia abre una investigación por los lotes de leche infantil contaminados
Redacción
Martes, 26 de diciembre de 2017, a las 17:00
Tras la retirada masiva de leche infantil del grupo Lactalis, ordenada por las autoridades francesas el pasado 21 de diciembre, la fiscalía de París ha iniciado una investigación preliminar, según la revista francesa Le Point, sobre estos productos contaminados con salmonela. Las autoridades tratarán de determinar si existió delito en este caso.

Como adelantó Redacción Médica, en nuestro país, se ha hecho efectiva la retirada de 30 lotes de productos de la marca Sanutri, Damira y Puleva Bebé "como medida de precaución al estar fabricados en la planta de Craon", ya que los análisis en estas referencias han sido negativos", explican desde el grupo.

En el caso del mercado francés y otros internacionales, el grupo anunció la retirada de 720 de lotes de leches infantiles y otros productos nutricionales por riesgo de contaminación con salmonela. Estos lotes retirados fueron producidos o envasados en la planta de Craon, en Francia, desde el 15 de febrero de 2017. Según fuentes de la compañía, "la contaminación se ha producido en los productos fabricados en la primera mitad de 2017".

Las referencias afectadas son leche en polvo y cereales infantiles de las marcas Picot y Milumel y mezcla de aminoácidos en polvo destinados al tratamiento de patologías, de Taranis, según ha confirmado la propia empresa.

Esta retirada se produce después de que más de una treintena de bebés menores de seis meses padecieran salmonelosis, aunque ninguno de ellos corre peligro.  La asociación de consumidores francesa UFC-Que Choisir presentó numerosas denuncias por este caso contra Lactalis. Hasta el momento, en España no se ha tenido constancia sobre ningún caso de contaminación asociado a los lotes ya retirados.

Ante esta situación, el grupo ha incrementado el análisis en sus productos a través de laboratorios externos independientes "con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores". Asimismo, ha interrumpido la actividad en la planta de Craon y ha iniciado un proceso de limpieza y desinfección en profundidad.