18 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40
Especialidades > Pediatría

España activa las alarmas por 28 lotes de leche infantil con salmonelosis

Nuestro país se hace eco del brote que ha surgido en Francia y que afectaría a los menores de seis meses

El problema de salud pública afecta a los menores de seis meses.
España activa las alarmas por 28 lotes de leche infantil con salmonelosis
Redacción
Lunes, 11 de diciembre de 2017, a las 18:30
Alerta en el mercado de las fórmulas infantiles para lactantes. Tanto en España como en Francia se han retirado de forma masiva 28 lotes de este producto por estar asociado a un brote de salmonelosis en niños menores de seis meses.

Los hechos han ocurrido primero en Francia, donde se ha pedido que se deje de comercializar los productos de la empresa Lactalis Internacional, por provocar un problema de salud pública. A la vista de esta información, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), contactó, primero, con los responsables del Sistema de Red de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos Europeo (Rasff) y, después, con las autoridades francesas, así como con la propia empresa implicada Lactalis Nutricion Iberia SLU, para recabar información.

A raíz de estos movimientos, la compañía ha retirado del mercado español una treintena de lotes de sus fórmulas infantiles para lactantes “como medida de precaución, al estar fabricados en la misma línea de producción que los lotes de las marcas francesas afectadas”, tal y como afirman. En concreto, los productos que estarían perjudicados pertenecen, de mayor a menor volumen, a las marcas Damira (como Damira 2000, Damira Arroz Hidrolizado, Damira Pro 1, Damira Pro 2, Damira Pro 3, Diarical y Lactodamira 2000); Puleva (Puleva Bebé 1, Puleva Bebé 2 y Puleva Bebé 3); así como de Sanutri (Sanutri Digest, Sanutri Natur 2 y Sanutri Preterm).

Según ha informado la empresa, hasta este lunes “no han tenido comunicación sobre ningún caso asociado a estos lotes” y que “todos los análisis realizados sobre los productos comercializados en nuestro país siempre han sido negativos”. No obstante, y como medida adicional de precaución, la entidad ha decidido realizar una “parada técnica de fábrica” para emprender medidas de limpieza y desinfección adicionales “y en profundidad”, tal y como aseguran.

No obstante, y como medida de precaución, la compañía recomienda a aquellos consumidores que pudieran tener el producto anteriormente mencionado deben abstenerse de consumirlo y le recomiendan devolverlos en los puntos de venta. Por otro lado, informa que el consumo del resto de lotes de las marcas Sanutri, Damira y Puleva es totalmente seguro, incluyendo todos los productos de leche líquida de la marca Puleva Peques, que se producen en fábricas de la compañía en España.