Exponer a los niños a un buen aprendizaje en casa mejora sus resultados

Un estudio destaca que los niños cuyos padres leen y hablan regularmente sobre libros obtienen mejores resultados

El estudio se ha publicado en 'School Effectiveness and School Improvement'.
Exponer a los niños a un buen aprendizaje en casa mejora sus resultados
lun 08 julio 2019. 10.10H
Un estudio publicado en 'School Effectiveness and School Improvement' destaca los efectos positivos de un entorno de aprendizaje en casa rico durante los primeros años de un la vida continúan en la adolescencia y ayudan a mejorar las calificaciones en los exámenes más adelante en la vida.

La  investigación demuestra que los niños en edad preescolar cuyos padres leen y hablan regularmente sobre libros con ellos obtuvieron mejores resultados en los exámenes de matemáticas a los 12 años.

Los investigadores estudiaron a 229 niños alemanes desde los tres años hasta la escuela secundaria y las habilidades de alfabetización y matemáticas de los participantes se evaluaron anualmente en sus tres años de preescolar (edades 3-5), y nuevamente cuando tenían 12 o 13 años.


Beneficios


Descubrieron que los niños se veían beneficiados por la estimulación en el hogar en sus años preescolares en alfabetización, lenguaje y habilidades aritméticas que, a su vez, conducían a mejores resultados en lectura y matemáticas en la escuela secundaria, independientemente del entorno de aprendizaje en el hogar en ese momento.

Simone Lehrl, de la Universidad de Bamberg (Alemania), explica que estos resultados "subrayan la gran importancia de exponer a los niños a los libros para el desarrollo no solo en alfabetización sino también en matemáticas: las habilidades lingüísticas tempranas no solo mejoran la lectura de un niño, sino que también aumentan la capacidad matemática".

"Alentar a los cuidadores a participar con sus hijos en actividades de alfabetización directa, lectura de libros compartidos e interacciones verbales avanzadas durante la lectura, e incluir contenido matemático y de lenguaje durante estas actividades, debe promover la lectura y las habilidades matemáticas de los niños en la escuela secundaria como base para el éxito escolar posterior", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.