La exconsejera de Sanidad de la Región de Murcia, referente en Genética, avanza en su trayectoria académica

Encarna Guillén, profesora titular de Pediatría en la Universidad de Murcia
Encarna Guillén Navarro, especialista en Pediatría y Genética Humana.


10 mar 2022. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Universidad de Murcia ha nombrado profesora titular de Pediatría a Encarnación Guillén Navarro, protagonista durante dos años (2015-2017) de la sanidad de la Región por su desempeño como consejera de Sanidad del Gobierno regional.

La resolución que firma el rector José Luzán Alcaraz se refiere a una plaza vinculada del área de conocimiento Pediatría, incluida en el concierto entre la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud para el uso docente clínico del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, centro hospitalario en el que Guillén Navarro es jefa de Sección de Genética Médica del Servicio de Pediatría.

También es investigadora principal del grupo de Genética Clínica y Enfermedades Raras, dentro de Pediatría, del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

Encarnación Guillén Navarro es doctora en Medicina (Programa en Salud Pública y Medicina Comunitaria) por la Universidad de Murcia.

Está doblemente especializada. En Pediatría, por la vía MIR en La Arrixaca; y en Genética Clínica (Fellowship in Medical Genetics, Human Genetics Programa, New Yor University Medical Center).

Desde 2021 es presidenta de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH).

En esta faceta, Guillén es una de las voces principales en la reivindicación de la especialidad de Genética, que considera "de extrema urgencia". "La falta de especialidad hace que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no organice de forma homogénea y distribuidos equitativamente los servicios de genética clínica que sean fácilmente identificables para que los pacientes tengan acceso a su diagnóstico", ha expresado recientemente. Para ella, sin esta especialidad, "el colectivo de enfermedades raras está detrás del resto de ciudadanos españoles y vecinos europeos. Es bastante triste".

En su trayectoria, entre otras responsabilidades, ha sido directora del Comité Científico sobre talidomida del Ministerio de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.