Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Especialidades > Pediatría

El mal uso de antibióticos es causa de 2.800 muertes al año en España

Las bacterias resistentes a estos medicamentos suponen un gasto sanitario extra de 1.500 millones de euros para la UE

El mal uso de antibióticos es causa de 2.800 muertes al año en España
Redacción
Jueves, 16 de noviembre de 2017, a las 18:20
En España mueren alrededor de 2.800 personas al año a causa de la existencia de bacterias resistentes, tal como denuncia la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (Aepap). Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de trabajo  de Patología Infecciosa de la Aepap, explica que estas bacterias suponen “25.000 muertes al año en Europa según datos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros en la Unión Europea”.

La Aepap señala un uso inadecuado de los antibióticos como el principal culpable del desarrollo de estas bacterias resistentes. Una mala utilización de estos medicamentos acelera la aparición  de resistencias bacterianas y provocan que estos fármacos dejen de ser efectivos contra ellas.

Los pediatras recuerdan que la mayoría de infecciones en los niños son de origen viral (no bacteriano) y, por tanto, los antibióticos no son eficaces para su tratamiento. Albañil ha destacado la necesidad de facilitar a los pacientes información veraz y  comprensible sobre el uso correcto de estos medicamentos.

Los especialistas en Pediatría de Atención Primaria han mostrado su preocupación por los datos de mortalidad asociados a la existencia de bacterias resistentes y piden mayor responsabilidad a profesionales, autoridades y a la sociedad en general, para hacer un buen uso de los antibióticos.

Desde las instituciones sanitarias nacionales e internacionales se realizan todos los años iniciativas para concienciar a profesionales y  ciudadanos sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos, instando a realizar un consumo responsable.

Acciones de concienciación

En estos esfuerzos se enmarca el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos instaurado por los Centros Europeos para el Control de Enfermedades (ECDC) el día 18 de noviembre, así como la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (13-19 de noviembre) organizada por la Organización Mundial de la Salud.

En España, la campaña del Ministerio de Sanidad se dirige a la prevención del autoconsumo por parte de la población  bajo  el lema ‘Antibióticos: tómatelos en serio’.