Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15
Especialidades > Pediatría

El 90% de los menores padece otitis antes de cumplir los cinco años

La forma temprana en niños vaticina que se convierta en recurrente

La otitis media aguda en niños evoluciona a recurrente en algunos casos.
El 90% de los menores padece otitis antes de cumplir los cinco años
Redacción
Martes, 17 de enero de 2017, a las 16:50
Cuanto antes presente un menor un cuadro de otitis media aguda (OMA) más probable será que se repita el proceso más tarde, según ha demostrado un estudio publicado en The Journal of Pediatrics.

En efecto, cuando los niños desarrollan tres o más episodios en seis meses, o cinco en un año, se habla de otitis media aguda recurrente (OMAR). La investigación demuestra que existe una asociación inequívoca entre la edad más temprana de la OMA y esta otra variante repetitiva.

En todo caso, un 90 por ciento de los niños padece inflamación del oído medio antes de cumplir los cinco años de acuerdo con datos dados a conocer por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), que advierte, a su vez, de que el frío y las lluvias multiplican los casos debido al mayor riesgo de catarros.

El miembro de la Comisión de Otorrinolaringología, Javier Cervera, ha subrayado cómo el pico máximo se sitúa entre los seis y los 11 meses de edad y, más tarde, entre los cuatro y los cinco años.

Asimismo, se sabe que la otitis es la causa más frecuente de visitas de lactantes y niños pequeños a las consultas de los otorrinolaringólogos ya que, entre un 10 y un 20 por ciento de los pequeños presentan episodios frecuentes de OMA, un proceso inflamatorio que afecta al oído medio y cuya causa más frecuente es la infección de la vía aérea superior.

Motivo de preocupación para los padres

Por otra parte, supone una gran preocupación para los padres ya que, según un estudio publicado en la revista European Journals of Pediatrics, ésta es la causa principal de pérdida auditiva en niños.

“Éste es un problema que suele preocupar mucho a los padres, puesto que, en efecto, los que la sufren a edades muy tempranas suelen tener más predisposición a la recurrencia”, ha explicado el especialista.

Los médicos recuerdan la importancia de prevenir el contagio de resfriados y advierten del empleo excesivo e indiscriminado de antibióticos porque dan pie a resistencias y, por otra parte, la OMA es una enfermedad autolimitada. “Tiene una curación espontánea en el 80 por ciento de los casos”, ha confirmado.

Aunque en el caso de los menores de dos años, “la curación espontánea es inferior, por lo que sí están indicados los antibióticos que son más eficaces también en los lactantes, sobre todo si hay recaídas”. Asimismo, los antimicrobianos se deben prescribir en caso de OMA severa, mucho dolor, fiebre elevada y con complicaciones como otorrea o mastoiditis.

Noticias relacionadas