Los CDC aconsejan usar mascarillas en los centros a partir de los dos años de edad a raíz del aumento de casos en EEUU

Diez veces más hospitalizaciones entre adolescentes sin vacuna que con ella
Un enfermero vacuna frente al Covid.


08 sep 2021. 11.55H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Las tasas semanales de hospitalización asociadas al Covid-19 en Estados Unidos aumentaron rápidamente entre finales de junio y mediados de agosto de 2021 entre los niños y adolescentes estadounidenses de 0 a 17 años, coincidiendo con la expansión de la variante Delta. Es la conclusión a la que llegan los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), que recogen que las hospitalizaciones fueron 10 veces más altas entre los no vacunados. Además, la tasa entre los niños de 0 a 4 años era casi 10 veces mayor que siete semanas antes.

"Los datos de Covid-NET indican que la vacunación fue muy eficaz en la prevención de hospitalizaciones asociadas con Covid-19 en adolescentes desde finales de junio hasta finales de julio de 2021. Desde marzo de 2020, aproximadamente uno de cada cuatro niños y adolescentes hospitalizados con Covid-19 ha requerido cuidados intensivos, aunque las proporciones con indicadores de enfermedad grave durante el período en el que predominó la variante Delta fueron en general similares en comparación con las anteriores en la pandemia", indican.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Eso, en su opinión, subraya la importancia de implementar medidas preventivas múltiples para reducir la enfermedad grave Covid-19, incluidas las intervenciones no farmacéuticas y la vacunación entre los grupos de edad elegibles. 

Las vacunas son altamente efectivas en adolescentes


A pesar de la Delta, la vacunación ha marcado la diferencia. Entre los adolescentes de 12 a 17 años, el único grupo de edad pediátrica para el que está aprobada una vacuna Covid-19, las tasas de hospitalización fueron aproximadamente 10 veces más altas en los no vacunados en comparación con los completamente vacunados.

Esto indica que las vacunas fueron altamente efectivas para prevenir el Covid-19 grave durante el período que dominó la variante Delta. A día 31 de julio de 2021, el 32 por ciento de los adolescentes estadounidenses ya habían completado la vacunación. En España, a 7 de septiembre, tienen la pauta completa el 45 por ciento de personas entre 12 y 19 años. 

Recomiendan mascarillas a partir de los dos años


La variante Delta parece la culpable del aumento de las tasas de hospitalización asociada al Covid-19 entre niños y adolescentes, ya que aumentaron rápidamente desde finales de junio hasta mediados de agosto de 2021. Por eso, buscan medidas para paliarla de cara a la 'vuelta al cole'.

"Con la reanudación de más actividades, incluida la asistencia a los colegios y el regreso de los niños más pequeños a los entornos de cuidado infantil, las medidas preventivas para reducir la incidencia de Covid-19 grave son fundamentales", indican.

Por eso, recomiendan mascarillas en interiores, tanto para profesores, personal de estos centros, estudiantes y visitantes de las escuelas de infantil y de primaria, independientemente del estado de vacunación.

"Los CDC recomiendan que las personas de 2 años o más que no estén vacunadas, así como las personas vacunadas en áreas de transmisión considerable o alta, usen mascarillas en todos los espacios públicos interiores. Los CDC también recomiendan que los centros de cuidado infantil que atienden a niños demasiado pequeños para ser vacunados consideren la implementación del uso universal de mascarillas en el interior entre los mayores de dos años", añaden. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.