Pediatría ve "poco probable" priorizar la vacuna del Covid en los niños

La AEP insiste en la necesidad de recuperar las coberturas vacunales perdidas durante la primera oleada de la pandemia

María García-Onieva, secretaria de la AEP, y Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.
Pediatría ve "poco probable" priorizar la vacuna del Covid en los niños
mié 07 octubre 2020. 16.50H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja ya para establecer los criterios de priorización para recibir la vacuna frente al Covid-19. En este sentido, destaca en primer lugar aquellos grupos de riesgo que tengan una mayor prevalencia de enfermar o morir debido al SARS-CoV-2, basándose en los principios de equidad y justicia. Como ya ha destacado la Asociación Española de Pediatría (AEP), este nuevo coronavirus no está incidiendo de manera notable en la salud de la infancia y la adolescencia, por lo que inicialmente es poco probable que los niños estén entre los primeros grupos diana de la vacunación frente a la Covid-19. Además, los ensayos de investigación de las vacunas en curso en fases 1 y 2 no han incluidos a niños, ni mujeres gestantes, aunque sí se están incluyendo en los ensayos en fase 3.  

“Llegados a este punto, podemos afirmar que es poco probable que la aprobación de las vacunas que se investigan incluya la indicación de uso en niños, ni especifiquen edades o dosis hasta un tiempo posterior”, asegura  Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP) en vísperas de la celebración de las XI Jornadas de Vacunas, que comienzan este jueves 8 en formato online, reuniendo a más de 1.400 pediatras.

-DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Es factible que en una segunda fase los niños sí se incluyan como grupo diana de esta vacunación, siempre y cuando se mantenga la pandemia en una incidencia alta o si se demuestra que los niños propagan o difunden la infección en la comunidad con facilidad.

“Si finalmente se demostrase que son una fuente relevante de infección de personas de más edad y con factores de riesgo, su vacunación ayudaría a controlar el impacto de la pandemia en personas de mayor riesgo”, añade Álvarez, que solicita a la comunidad científica la inclusión sistemática de niños en ensayos clínicos tal y como se recoge en el reglamento pediátrico europeo que se estableció en 2007.

Recuperar las coberturas vacunales perdidas


La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su CAV-AEP, insiste en la necesidad de recuperar las coberturas vacunales perdidas durante la primera oleada de la pandemia. “Es cierto que, según los últimos datos recogidos, estamos consiguiendo recuperar las coberturas vacunales, aunque a marchas forzadas. Es importante no bajar la guardia en este aspecto puesto que no sabemos cómo puede evolucionar la pandemia y qué otras circunstancias pueden influir en que podamos mantener dichas coberturas”, asegura Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP en vísperas de la celebración de las XI Jornadas de Vacunas, que comienzan mañana en formato online, reuniendo a más de 1.400 pediatras.


"Se desconoce cómo el Covid-19 puede interactuar con otros virus típicamente otoñales"


“Es fundamental que en una materia de salud tan crucial como es la prevención y en concreto la vacunación, tanto pediatras como otros profesionales sanitarios conozcan las últimas evidencias científicas para poder asesorar correctamente a las familias, más en una situación como la actual,” señala María García Onieva, secretaria del Comité Ejecutivo de la AEP.

En relación con la importancia de mantener las coberturas vacunales, García Onieva destaca que es “la mejor manera de prevenir rebrotes de determinadas enfermedades y la mejor medida de protección en niños y adolescentes de cara al futuro más próximo, puesto que se desconoce cómo el Covid-19 puede interactuar con otros virus típicamente otoñales”. En este sentido, asegura que para ello es imprescindible “ofrecer las condiciones de seguridad necesarias para reducir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus y de promover la confianza de las familias en sus visitas al centro de vacunación”.

Inmunización en situaciones especiales


Desde el CAV-AEP se subraya la necesidad de que los niños sean inmunizados en situaciones especiales debido a inmunodeficiencias primarias, enfermedades crónicas, uso de inmunosupresores, neoplasia, o pacientes trasplantados (de órgano sólido y de precursores hematopoyéticos). “Siempre se debe garantizar el máximo de vacunas posibles asegurando la seguridad de la intervención y la necesidad de coberturas especiales, a ser posible individualizada según cada situación. Por ello, es importante que los calendarios vacunales sean revisados por el pediatra”, añade Francisco Álvarez.

“Es necesario mantener actualizadas las vacunaciones infantiles del calendario oficial, y otras recomendadas como rotavirus, meningococo B, meningococo tetravalente y VPH en varones en la medida de lo posible, asegurando, en todo caso, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, las de los menores de 15 meses de edad y en cualquier caso las de los 2 y 4 meses, y la triple vírica de los 12 meses de edad y la varicela de los 15 meses”, explica.

Respecto a la importancia de la vacunación, este experto recuerda como ejemplo la alerta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación a un posible rebrote de sarampión en los países de baja renta, debido a la alteración de las campañas de vacunación frente a este virus sufridas durante la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, y de acuerdo al cambio de patrón en la inmunidad frente a este patógeno en la población susceptible de tener descendencia, “existe una corriente entre los profesionales, a nivel internacional, que está estudiando la posibilidad de adelantar la vacunación triple vírica- sarampión, parotiditis y rubeola- de los 12 a los 9 meses, de modo que los menores de un año adquieran inmunidad frente a estos virus lo antes posible”, explica el coordinador del CAV-AEP. Asimismo, recuerda que “cumplir el calendario vacunal de la comunidad autónoma de residencia es el mejor seguro contra enfermedades como el sarampión”.

Vacunación frente a la gripe


En el marco de la pandemia por SARS-CoV-2 cobran especial relevancia las recomendaciones realizadas por el CAV-AEP en relación a la vacunación frente a la gripe. La AEP ya advirtió en junio que la pandemia no ha tenido una incidencia importante en los niños hasta la fecha, pero se desconocen qué efectos puede tener la nueva afección si coincide en el tiempo con la gripe, lo que podría generar un incremento de cuadros respiratorios y febriles en los niños y adolescentes, haciendo difícil el manejo de estos pacientes y con la consiguiente sobrecarga que podría suponer para el sistema sanitario.


"La vacunación antigripal de los niños es una medida recomendable"


En este sentido, el CAV-AEP recomienda la vacunación de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por Covid-19, circunstancia que no estaba presente antes, y que se extiende también para secuelas por otras infecciones o enfermedades. Una recomendación que se suma a la relacionada con la vacuna en los grupos de riesgo, es decir, “niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes con enfermedades que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe, y extiende la indicación a quienes convivan con los menores de 6 meses, y aquellos mayores de 6 meses que convivan con pacientes de riesgo, a las embarazadas y a todos los profesionales sanitarios”, explica Álvarez.

En opinión del coordinador del CAV-AEP “la vacunación antigripal de los niños entre seis meses y cinco años, no incluidos en grupos de riesgo, es una medida recomendable ya que proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria”, tal y como recomienda la OMS y el ECDC.

Sin embargo, aunque debería ser un objetivo a corto o medio plazo, en el escenario actual de la pandemia Covid-19 y del posible desabastecimiento de vacunas frente a la gripe en las farmacias comunitarias “todos los esfuerzos de los pediatras deben ir dirigidos a lograr las máximas coberturas posibles en niños de grupos de riesgo y embarazadas”, matiza el experto.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.