Coronavirus | "Es difícil saber si hay más riesgo de infección en niños"

David Andina, pediatra en Urgencias, asegura que se debe a la falta de estudios y a la cantidad de asintomáticos

Coronavirus | "Es difícil saber si hay más riesgo de infección en niños"
sáb 25 abril 2020. 13.50H
La crisis provocada por el coronavirus continúa planteándo ciertas incógnitas, algunas de ellas relacionadas con el colectivo infantil. A día de hoy, los casos confirmados de Covid-19 en menores de 19 años representan menos del 1% del total de contagios en España.

El porcentaje de casos reales, sin embargo, podría ser mayor, según David Andina, pediatra de Urgencias en el Hospital Niño Jesús, ya que, al presentar cuadros leves o asintómaticos, no "todos se detectan".

Los criterios en la realización de test también influirían de manera directa en este parámetro. En España, las PCR se realizan principalmente "a los pacientes pediátricos ingresados". Al principio de la crisis, solo se examinó a aquellos menores que habían tenido contacto con una persona infectada. Una vez que la Comunidad de Madrid fue declarada área de transmisión comunitaria, se recomendó evaluar solo a los niños hospitalizados con síntomas y signos de Covid-19 o patologías previas. 

Esto explicaría la diferencia de cifras entre países. Allí donde se efectúan test de forma masiva, incluso en personas asintomáticas, "el porcentaje de infectados en niños es mayor", aclara Andina, aunque reconoce que también pueden intervenir otros factores como el periodo en el que se decretó el cierre de los colegios. 

En las dos primeras semanas de la epidemia, el 60% de los niños con Covid-19 fueron ingresados, un porcentaje mucho mayor al registrado en China, tal y como refleja un estudio publicado por Alfredo Tagarro, médico del servicio de pediatría del Hospital Infanta Sofía en JAMA Pediatrics. Los responsables del trabajo examinaron a 365 menores de 30 hospitales de la región. 25 de los 41 casos positivos tuvieron que ser ingresados. Solo uno de los casos presentaba patologías previas. 

Lesiones en la piel, ¿posible síntoma de Covid-19?


La mayor parte de los pacientes pediátricos registrados hasta la fecha presentaban infección respiratoria y fiebre "sin foco" durante varios días, así como dolor abdominal y diarrea, aunque en menor proporción. En las últimas semanas, los profesionales han detectado así mismo la aparición de lesiones en la piel, aunque todavía no se ha confirmado como síntoma asociado al nuevo coronavirus Covid-19. 

A diferencia de los adultos y los ancianos, los niños no suelen presentar cuadros graves y los ingresos son "infrecuentes", salvo en los casos en los que existen patologías previas. De los 20 ingresos que registra de media diaramente su hospital, "solo uno o ninguno es debido a una infección por coronavirus". 

Dada la cantidad de casos asintomáticos y la falta de estudios concluyentes, "resulta difícil saber si tienen un mayor riesgo de infección que el resto de grupos de edad o "si son la principal fuente de contagio como ocurre con otros virus como la gripe", asevera Andina. "Hay mucho que investigar en el presente y en el futuro". Este médico de Urgencias señala la importancia de encontrar tratamientos "realmente efectivos en los niños con síntomas graves", además del desarrollo de una vacuna. 

Aumentan las urgencias por accidentes domésticos

 
El Niño Jesús, es junto a La Paz, el único centro madrileño que no ha acusado una disminución en el número de urgencias pediátricas, tras convertirse en centro de referencia de otros diez hospitales. En otros centros, este tipo de consultas se han visto reducidas en hasta un 70%.

Lo que sí ha aumentado de forma generalizada en los servicios de urgencias ha sido el porcentaje de casos graves que precisan ingreso sobre el total de pacientes atendidos. Esto responde, según Andina, a la sensatez que están demostrando los padres a la hora de "discriminar lo que es urgente y lo que no". 

Destaca, eso sí, un crecimiento notable de otras urgencias relacionadas con accidentes domésticos entre los menores derivadas del confinamiento como "intoxicaciones con fármacos o productos domésticos, quemaduras, electrocuciones, mordeduras de perro..."

En este sentido, los profesionales recomiendan acudir a Urgencias cuando se trate de casos graves, estén o no relacionados con el coronavirus, ya que puede resultar peligroso "demorar la consulta". Los hospitales "son lugares seguros" asegura Andina, ante el miedo de muchos padres a acudir con sus hijos a estos centros.

 "Estamos viendo más apendicitis complicadas con peritonitis que habitualmente". Aún así recomiendan hacer una consulta telefónica previa con el pediatra siempre que sea posible antes de acudir presencialmente. A este respecto, la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría publicaba un grafico en el que detallaba los pasos a seguir en este tipo de situaciones:




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.