Niños, transparencia e investigación: las esperanzas frente al coronavirus

Según los datos publicados, el 80 por ciento de los casos son leves y apenas tiene incidencia en la población infantil

Imagen del coronavirus.
Niños, transparencia e investigación: las esperanzas frente al coronavirus
jue 05 marzo 2020. 17.40H
Jaime Recarte
No todas las noticias relacionadas con el nuevo coronavirus, Covid-19, son negativas. Aunque quizá estos días se esté generando una gran cantidad de información difícil de digerir, la gestión del coronavirus también tiene varios aspectos positivos. La transparencia, la investigación y la menor afectación en niños son las otras claves 'positivas' de la gestión de esta nueva patología.

De hecho, la información facilitada por el gobierno chino (el nuevo coronavirus se originó Wuhan, provincia de Hubei), sobre el SARS-CoV-2 ha acelerado la investigación a nivel internacional. Apenas 10 días después de que China declarase la alerta, el pasado 31 de diciembre, se publicó íntegro el genoma de este nuevo virus, base sobre la que se están desarrollando varias vacunas, y que ha permitido el desarrollo de test de diagnóstico rápido. Desde entonces China ha mantenido una comunicación fluida con las autoridades internacionales, reportando cada día el número de casos. 


Fernando Simón centra la comunicación sobre el coronavirus


En España, a diferencia de otras crisis sanitarias, se ha centralizado desde un primer momento la comunicación de la situación a través de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad. Pese a que todos somos humanos y se pueden cometer fallos, todos los especialistas con los que ha consultado Redacción Médica han coincidido en alabar la labor del director del Ccaes en sus comparecencias diarias, aclarando la situación y comunicando los casos diagnosticados.


El 80 por ciento de casos leves y solo un 2 se dan presentado en menores de 20 años


El 80% de los casos de coronavirus son leves


Los datos publicados han generado esperanza entre pacientes y profesionales, con un 80 por ciento de casos leves y solo un 2 por ciento de los casos se dan en menores de 20 años. Según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad, "los síntomas de la enfermedad en un más de un 80 por ciento son leves (fiebre, tos, expectoración, malestar general), mientras que aproximadamente el 20 por ciento pueden tener manifestaciones clínicas más graves (neumonía y complicaciones clínicas) que requieran ingreso hospitalario".

Entre estos no obstante, también ha mejorado la perspectiva con la introducción de nuevos tratamientos, aunque habrá que esperar para conocer la letalidad del virus.


Cinco pacientes reciben el alta de Covid-19 en España


En España, en todo caso, ya ha habido cinco pacientes que han recibido el alta hospitalaria. De entre ellos solo uno tuvo una situación de gravedad, pero precisamente por eso recibió un tratamiento en pruebas contra el VIH mediante el uso compasivo, que le permitió recibir el alta.

La colaboración de las sociedades científicas y el Ministerio de Sanidad ha sido transparente por ambas partes



Las comunidades autónomas han descartado muchos casos gracias a las PCR realizadas, que se cuentan por cientos.

Incluso, según ha comunicado la Consejería de Sanidad de Castilla y León, uno de los casos diagnosticados ha resultado negativo tras el análisis de la muestra enviada al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que se encarga de contrastar todas ellas y es quien 'certifica' las altas a través de un doble análisis.


Las sociedades científicas colaboran en los protocolos


Otro de los aspectos positivos de la gestión de esta crisis ha sido la unidad de las sociedades científicas. Un buen número de ellas han colaborado en la redacción de los diferentes protocolos específicos para profesionales sanitarios que han permitido un abordaje común de esta nueva patología.

Todas ellas están siguiendo con especial atención los ensayos clínicos puestos en marcha por todo el mundo y mantienen una comunicación directa con las autoridades sanitarias nacionales e internacionales. De hecho, en el caso de España, la colaboración con el Ministerio ha sido transparente en ambos sentidos, siendo esta la razón que movió a Sanidad a publicar los protocolos incluso antes de que se declarase la epidemia en nuestro país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.