Coronavirus | "No podemos permitir PCR ineficientes en periodo de escasez"

Según ha explicado Simón, con esta medida “se puede garantizar que los resultados se conocen"

Fernando Simón.
 Coronavirus | "No podemos permitir PCR ineficientes en periodo de escasez"
mar 14 abril 2020. 12.20H
El Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las comunidades autónomas los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico del coronavirus Covid-19 de carácter privado. El objetivo de esta medida, según ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, es que “no podemos permitir que en un periodo de escasez se usen en grupos poblacionales las que no van a ser suficientemente eficientes”.

-DIRECTO | Sigue aquí la evolución del coronavirus Covid-19-


"No podemos permitir PCR ineficientes en periodo de escasez".

“El Ministerio ha desarrollado una orden para controlar el uso de pruebas diagnósticas, sobre todo en PCR. No podemos permitir que en un periodo de escasez se usen en grupos poblacionales las que no van a ser suficientemente eficientes. Y que los diagnósticos que se hagan no queden bajo el conocimiento los servicios sanitarios de las comunidades”, ha subrayado Simón, en la que es su primera rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del Coronavirus, tras haber superado el virus. 


"Hasta ahora consideramos que ha sido beneficioso aplicar homogéneamente las medidas en todas las comunidades"


La norma recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes establece que el departamento que encabeza Salvador Illa obliga a estas empresas a comunicar el número de casos de coronavirus diagnosticados hasta la fecha y otorga a las autoridades autonómicas capacidades regulatorias en lo relativo al precio de las pruebas diagnósticas del Covid-19.

De este modo, tal y como ha afirmado Fernando Simón, “se puede garantizar que los resultados se conocen, que no hay abusos por parte de ninguna entidad. Sabemos que la PCR tiene poca eficiencia en personas asintomáticas. Se busca controlar el uso de las PCR al servicio de la ciudadanía".

Estado de alarma 


Fernando Simón ha recordado que este tipo de decisiones son posibles gracias a la vigencia del estado de alarma impuesto por la crisis del coronavirus Covid-19. Es por eso que, "en decreto de alarma el responsable de las decisiones es el Gobierno". 

En este sentido, y sobre las futuras medidas de desescalada que pueda implantar el Ejecutivo, Simón ha dicho que "es cierto que hay medidas de control, cuando hay mejores hábitos, que se pueden ir modificando, como la salida de los niños. No depende solo del Ministerio de Sanidad. Hay que tener mecanismos para implementarla y vigilar los abusos. No puede ser improvisada. Hasta ahora consideramos que ha sido beneficioso aplicar homogéneamente las medidas en todas las comunidades". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.