Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Especialidades > Pediatría

Casi el cien por cien de los pediatras ve necesario rotar por Primaria

Más del 67% ejerce en el primer nivel asistencial

Asistentes al curso que, en unos pocos meses, ejercerán como pediatras en España.
Casi el cien por cien de los pediatras ve necesario rotar por Primaria
Redacción
Lunes, 28 de noviembre de 2016, a las 16:20
Un 97 por ciento de los médicos españoles especializados en Pediatría considera fundamental que, durante la residencia, se rote por el primer nivel asistencial, donde, de hecho, desempeña su oficio un 67 por ciento de estos facultativos.

Así ha quedado de manifiesto durante Curso Práctico Aepap, que organiza la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria para actualizar conocimientos en algunas de las patologías más frecuentes de la población pediátrica, así como de los protocolos preventivos en la atención de niños y adolescentes.

Durante la inauguración del curso, Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Aepap, ha destacado la importancia de cursos de formación como éste que complementen los conocimientos de los residentes de Pediatría en Atención Primaria, “ya que éstos van a ser los futuros profesionales que van a atender a los niños y adolescentes de nuestro país, siendo estos en su mayoría de Primaria”.

Más de cien médicos internos residentes

En esta sesión formativa han participado, durante dos días, más de cien residentes MIR de Pediatría de todas las comunidades autónomas –en su mayor parte del cuarto y último año–.

Según han subrayado Juana María Ledesma, Itziar Martín y Pepe Callejas, pediatras del primer nivel asistencial y coordinadores del curso, “los principales objetivos del mismo se centran en que el residente conozca los aspectos asistenciales propios de la Pediatría de Atención Primaria, así como las diferencias y coincidencias con respecto a la hospitalaria”, y han añadido: “Es fundamental que se afiance la necesidad de la continuidad asistencial entre ambos niveles y que aprendan el manejo de las herramientas específicas de las que se dispone en Primaria”.

Como ha destacado Ledesma, se trata de un curso complementario en la formación del Residente de Pediatría en su rotación por Primaria, que combina sesiones teóricas y prácticas.

Esta formación consta de cuatro seminarios y cinco talleres interactivos que abordan asuntos como el uso racional de los antimicrobianos, la enuresis, la interpretación del electrocardiograma o los motivos frecuentes de consulta en Dermatología para el pediatra de Primaria.

La Dermatología en la consulta del pediatra

Los problemas dermatológicos se corresponden con un motivo frecuente de consulta en la Pediatría de Primaria, y suponen entre un cinco por ciento y un 30 por ciento de las consultas.

A pesar de ello, la formación específica en Dermatología durante la formación de los futuros pediatras no resulta suficiente; de ahí el interés, por parte de los alumnos, de profundizar sus conocimientos acerca de exantemas, eczemas, dermatitis atópica o manchas. “Es importante actualizar protocolos de diagnóstico diferencial, tratamiento y seguimiento de estos problemas”, ha declarado Martín.

Por su parte, Raúl de Lucas, jefe de Sección de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid, ha recordado que la Dermatología es la especialidad de la Medicina que se encarga del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de la piel y del estudio de las manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas; pero, asimismo, trata el cuidado de la piel sana.