Vox ante las charlas escolares sobre vacunas: "El pin parental debe actuar"

Considera que "todos los cursos no incluidos en el currículum del centro deben obtener la aprobación de los padres"

Santiago Abascal
Vox ante las charlas escolares sobre vacunas: "El pin parental debe actuar"
mié 22 enero 2020. 18.30H
Ante la polémica sobre el 'pin parental' y su aplicación a la formación complementaria en salud que reciben los niños en los colegios, desde Vox Nacional reiteran que la autorización de los padres "debe actuar para todas las charlas y cursos extracurriculares".

Preguntados por Redacción Médica sobre si Vox considera que el pin parental debería evitarse en casos como la formación en vacunas o enfermedades de trasmisión sexual, dado que son cuestiones de base para garantizar una correcta salud pública; la formación liderada por Santiago Abascal no vacila.

"En Vox pensamos que el pin parental debe actuar para todas las charlas y cursos extracurriculares", señalan a este medio. Y añaden: "Todos los cursos no incluidos en el currículum del centro deben obtener la aprobación de los padres. El 'pin parental' no aplica para cuestiones curriculares", especifican.

Polémica nacida en Murcia


El debate ha surgido después de que la Consejería de Educación de la Región de Murcia confirmara a este medio que los padres de los niños que estudian en la comunidad autónoma tienen la última potestad sobre la formación complementaria que reciben los menores sobre temas de salud.

El gobierno autonómico aseguraba a este medio que los progenitores pueden vetar la asistencia de sus retoños a charlas sobre, por ejemplo, prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o sobre los beneficios de las vacunas, por citar algunos ejemplos, gracias al mecanismo que ha entrado en vigor en el presente curso escolar: la Autorización Familiar, o más conocido como ‘Pin parental'.

El Ejecutivo advertía que "sea cual sea la temática tratada en la misma, el centro debe informar a los padres, madres o tutores legales" sobre el contenido de la misma. Posteriormente, y en cualquier caso, serán los padres "quienes deben autorizar o no la asistencia de su hijo o hija". "Es decir, no se decide si se imparte o no, se decide si su hijo asiste o no", aseguran.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.