16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Una iniciativa parlamentaria abre la puerta al acuerdo sobre biosimilares

Tras las declaraciones de la ministra que consideró a los biosimilares "su bandera", el PP habla de "plazos"

Teresa Angulo y María Luisa Carcedo.
Una iniciativa parlamentaria abre la puerta al acuerdo sobre biosimilares
lun 26 noviembre 2018. 16.30H
El plan sobre biosimilares coge fuerza en el Congreso de los Diputados. Por lo menos así lo deja ver la pregunta registrada por el grupo parlamentario de Partido Popular en relación a la relación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con la Asociación Española de Biosimilares después de que la ministra, María Luisa Carcedo, se haya manifestado "a favor" de este tipo de medicamentos a los que consideró su "bandera".

Tras varias citas sobre el tema en el Senado, que ha organizado ponencias al respecto, Teresa Angulo, ha registrado una pregunta, a la espera de su respuesta por escrito, en la que cuestiona al organismo que preside María Luisa Carcedo por los "plazos" que va a seguir el Gobierno en el caso de suscribir un acuerdo con la Asociación Española de Biosimilares.

“¿Tiene previsto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social suscribir un acuerdo con la Asociación Española de Biosimilares en favor de la disponibilidad terapéutica por los pacientes así como de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud?”, enumera el documento.

En este mismo sentido, el PP también ha registrado una fórmula en las mismas características que busca dar respuesta al posible pacto con la Asociación Española de Medicamentos Genéricos. En este caso, el interrogante también está pendiente de la respuesta por escrito del Gobierno.

Por último, esta misma diputada popular y portavoz del PP en la Comisión de Sanidad ha registrado una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito en relación a la sustitución de medicamentos de ámbito hospitalario. Tras el posicionamiento emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la diputada cuestiona al equipo del Ministerio si va a desarrollar "alguna medida" para dar respuesta a las críticas realizadas por las sociedades médicas y la industria a este respecto. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.