20 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Moción en el Senado para crear un plan nacional de biosimilares y genéricos

El PP insta al Gobierno a desarrollarlo en el Consejo Interterritorial

Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado.
Moción en el Senado para crear un plan nacional de biosimilares y genéricos
jue 18 octubre 2018. 14.45H
Redacción
El Partido Popular ha registrado una moción en el Senado donde insta al Gobierno a elaborar junto a las comunidades autónomas un Plan Estratégico nacional de biosimilares y genéricos. El partido de la oposición pide, concretamente, que se este sea desarrollado en la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial. 

Desde el PP argumentan que "hay que aprovechar el potencial que ambos grupos de medicamentos tienen, y proporcionar al sector un marco de estabilidad que les dé seguridad 

El PP considera necesario proporcionar seguridad jurídica a las empresas de estos sectores


jurídica. Por estos motivos, el Plan Estratégico debe contemplar una serie de medidas que cuenten con la participación de pacientes, profesionales sanitarios, industria farmacéutica y comunidades autónomas".

Una necesidad de cara a la sostenibilidad del SNS


El grupo político considera en la moción registrada en el Senado que potenciar los medicamentos genéricos y los biosimilares es una necesidad de cara a alcanzar la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud (SNS): "Los medicamentos genéricos han demostrado, en los últimos 20 años, su contribución al sostenimiento del SNS. También en el futuro, sin ninguna duda, contribuirán los biosimilares. Pero los retos que amenazan a nuestro sistema sanitario son cada vez mayores". 

Entre estos retos el PP ha destacado el envejecimiento de la población, la cronicidad de las patologías, el incremento de los precios de los medicamentos biológicos y de las tecnologías sanitarias. 

Ante tal escenario, este partido político aboda por "apostar por las herramientas que favorezcan la sostenibilidad del SNS y, sin duda, una de las herramientas son los medicamentos genéricos y biosimilares".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.