Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Un MIR de Infecciosas ante la resistencia a antibióticos "no tiene sentido"

Medicina Interna valora el argumento usado por PdeCat para pedir la nueva especialidad

Antonio Zapatero, presidente de la SEMI.
Un MIR de Infecciosas ante la resistencia a antibióticos "no tiene sentido"
Redacción / Marcos Domínguez
Lunes, 17 de septiembre de 2018, a las 19:40
El Partit Demòcrata (PdeCat) ha registrado ante la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, una Proposición No de Ley para hacer frente al “grave” problema de salud pública que supone la resistencia a los antibióticos que pasa, entre otras medidas,  por impulsar la formación de una especialidad de Enfermedades Infecciosas y un periodo formativo suficiente en la especialidad de Microbiología.

Esta petición “no tiene ningún sentido” para el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Antonio Zapatero, uno de los principales opositores a la “fragmentación de la sanidad” que supondría la creación de Infecciosas como nueva especialidad MIR.


Infección por bacterias multirresistentes


El texto del PdeCat argumenta que España ocupa uno de los primeros lugares del mundo en consumo de antibióticos per capita sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique, y uno de los primeros de Europa en infecciones producidas por las bacterias multirresistentes (BMR). Un tipo de infecciones que, apuntan, tienen una mortalidad 30 veces superior a la de los accidentes de carretera.

“El 26 por ciento del total de estancias hospitalarias se corresponden con infecciones por BMR, el porcentaje de pacientes con infección por BMR que fallecen durante el primer mes de seguimiento es del 20 por ciento, es decir, uno de cada cinco afectados acaba muriendo en los 30 días que siguen al diagnóstico de estas infecciones”, apuntan.


Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos



Ampliar la formación MIR de Microbiología "lo debe plantear la propia especialidad", afirma Zapatero


El partido recuerda en su PNL que España puso en marcha en 2014 un plan para luchar contra las BMR, el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN). Un proyecto que, tras cuatro años, “tiene unos resultados que no son los esperados y en los que no se ha atendido esta problemática como resulta necesario”.

Así, la primera conclusión del informe el informe Jiacra España, publicado en mayo de 2018, señala: “El consumo total de antibióticos en salud humana en España ha permanecido relativamente constante durante los últimos tres años, aunque comparativamente, según EARS-Net, se sitúa entre los más elevados de Europa. Sin embargo, en el ámbito hospitalario se ha observado un aumento del consumo de antibióticos del 10 por ciento desde el año 2012”.


Competencia de Microbiología


Zapatero puntualiza que la resistencia antibiótica “está dentro de la competencia del microbiólogo, no tiene que conllevar la creación de una especialidad”. Además, “debe implicar al resto de servicios, incluidos los quirúrgicos y, por supuesto, la Atención Primaria”, pues prescriben mucha antibioterapia.

“No entiendo por qué Infecciosas se lo quiere adueñar”, explica el internista en referencia a que esta motivación, la de la resistencia antibiótica, forma parte del argumentario de los que piden la creación de la nueva especialidad frente al Área de Capacitación Específica (ACE).


"Argumento peregrino"


“Es un argumento peregrino, cansino… parece que el mundo se va a acabar si no existe la especialidad de Infecciosas”. La resistencia antibiótica “afecta a muchos especialistas, y por número afecta a más servicios que a los de Infecciosas. Todos los que prescriben antibióticos tienen que contribuir”.

El presidente de la SEMI no se posiciona al respecto de ampliar la formación de la especialidad de Microbiología y Parasitología, pues no conoce a fondo su plan formativo, pero señala que “es la propia especialidad la que debe plantear si es necesario hacerlo o no”.