Subasta nacional de fármacos: Podemos está "de acuerdo" pero no la exigirá

La propuesta coge fuerza tras la llegada de su promotor, José Luis Escrivá, al Ministerio de Seguridad Social

Amparo Botejara
Subasta nacional de fármacos: Podemos está "de acuerdo" pero no la exigirá
vie 17 enero 2020. 11.20H
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propuso el pasado verano la implantación de un modelo de subastas de medicamentos a nivel nacional. Ahora que su entonces presidente, José Luis Escrivá, se ha convertido en el ministro de Seguridad Social, la medida podría estar más cerca. Más aún cuando su socio en el Gobierno no la ve con malos ojos, tal y como ha podido saber Redacción Médica

Según el informe publicado entonces, esta medida llevaría asociado un ahorro de 1.000 millones de euros en 2022 y se tendrían especialmente en cuenta aquéllos fármacos que han tenido buenos resultados en Andalucía.

Amparo Botejara, responsable del Área de Sanidad de Podemos, explica a Redacción Médica que, cuando se hizo esta propuesta, al partido le pareció "un buen trabajo, adecuado, que hay que revisar y estudiar". Y añade: "Son una autoridad en el tema. Si ellos lo dicen, yo creo que es posible". 

Críticas infundadas a las subastas


La voz sanitaria del partido liderado por Pablo Iglesias considera que "con la subasta se hizo mucha crítica y se asoció a los desabastecimientos de fármacos. Más tarde -añade-, hemos visto que no tenía nada que ver con la subasta". En cambio, fuentes del PSOE señalan que de tomar esta decisión "dependerá en todo caso de la política que emprenda el Gobierno". 


"El desabastecimiento de algunos principios activos fundamentales no tiene nada que ver con la subasta"


En su opinión, "el desabastecimiento de algunos principios activos fundamentales no tiene nada que ver son la subasta, sino que tiene más que ver con el precio que se fija, que a la industria que no le parece adecuado". De hecho, en el documento de la AIReF se detalla que sólo el 1,27 por ciento de los medicamentos con problemas activos de suministros en Andalucía (objeto de la investigación) están seleccionados mediante las subastas. 

Preguntada por este medio por la posibilidad de recuperar esta propuesta ahora que su impulsor está en el Ministerio de Seguridad Social y Podemos forma parte del Gobierno, Botejara afirma que "estarían de acuerdo". 

"De momento, el tema de las subastas no consta como tal en el acuerdo ni entra en agenda del gobierno de coalición", admite la responsable de Sanidad de Podemos, que considera que la subasta nacional y la fijación de precios, que sí está en la agenda del nuevo Gobierno;  pueden ir de la mano "ya que están bastante relacionadas".

"Pensamos que el precio de los fármacos tiene que tomar de base el coste del propio fámaco, no el valor que ese medicamento puede tener para la salud de la población", añade.

Por su parte, el PSOE, contactado por Redacción Médica, no ha querido hacer valoraciones sobre esta cuestión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.