En total la región cuenta con 40 plazas de Pediatría, algunas cubiertas por médicos de Familia

Somalo defiende que "hay suficientes" pediatras en La Rioja
La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo.


21 abr 2022. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, ha señalado ante el Pleno del Parlamento regional que actualmente "hay 40 pediatras en La Rioja", una cifra ante la cual entiende que son "suficientes para dar una asistencia con la calidad debida a todos los niños", tras la incorporación de cinco nuevas plazas en las áreas de salud de Arnedo, Haro y Alfaro.

Se trata de un dato que viene a dar respuesta a la crítica por parte de la diputada popular, María Martín, quien ha subrayado que habrá “cuarenta puestos, pero no cuarenta pediatras". De este modo, desde el grupo popular se ha destacado que se trata de un asunto "muy serio" porque "los pediatras de Atención Primaria son el primer contacto con la población infantil y adolescente" y "revisan el crecimiento y desarrollo". Le ha recordado que se ha estado "más de un año sin pediatra en municipios".

Por su parte, Somalo ha destacado que las plazas de Pediatría existen, siendo “otra cosa distinta que las sustituciones no se estén haciendo por pediatras". En este sentido, la consejera de salud ha subrayado que "un médico de Atención Primaria está capacitado para atender a un niño", un posicionamiento que ha despertado la indignación de la bancada popular.

Contrataciones para bajar las listas de espera


La falta general de facultativos también ha estado presente en el Pleno a la hora de tratar las listas de espera. Así, Somalo ha señalado que “estamos haciendo todo lo que va siendo posible para reducir las listas de espera" que se han visto afectadas, ha dicho, por "datos arrastrados tras dos años de pandemia".  

Como dato de la situación actual, la diputada de Ciudadanos, Pilar Rabasa, ha informado de que en estos momentos unos 23.000 pacientes están esperando ser intervenidos, o en consultas, ha vinculado este hecho al final del concierto con empresas riojanas.

Para atender esta demanda, desde la Consejería de Salud, se estaría “contratando todos y cada uno de los profesionales que podemos contratar, y seguimos en esa búsqueda activa”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.