La Junta de Portavoces integra a dos farmacéuticos, entre ellos la presidenta de la Cámara, Francina Armengol

Dos farmacéuticos, reducto sanitario en la Junta de Portavoces del Congreso
Pleno del Congreso de los Diputados.


5 dic. 2023 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
El sector de la sanidad está escasamente representado en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, que cuenta con solo dos farmacéuticos: la socialista Francina Armengol, quien, eso sí, es la presidenta de la Cámara; y Alberto Catalán, miembro de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

El resto de los 35 miembros de la Junta de Portavoces del Congreso está vinculado a otras actividades, en su mayoría Derecho, Ciencias Políticas y administración de empresas y Recursos Humanos.

En cualquier caso, la voz de mayor autoridad en la Cámara Baja será la de Francina Armengol, quien además de política es farmacéutica. La que fuera presidenta del Gobierno de las Islas Baleares se licenció en Barcelona en 1995, y más tarde realizó un posgrado en Dermofarmacia.

Por su parte, Alberto Catalán ejercerá como portavoz del Grupo Mixto en este primer tramo de la legislatura. El mandatario navarro, miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta autonomía, es también vocal en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja.  

Según consta este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge la composición y la organización del Congreso de los Diputados, de todos los futuros portavoces del Grupo Mixto (se repartirán 12 turnos durante 2024) solo Alberto Catalán está vinculado a la sanidad.

Entre los diputados que conforman este órgano, destinado a la ordenación del trabajo de la Cámara (esencialmente, el orden del día de las sesiones plenarias, la preparación del calendario y la fijación de miembros de las diferentes comisiones) aparece también una sexóloga, Bel Pozueta (EH Bildu). En el ‘banquillo’ se encuentra además la psicopedagoga Maribel García, del PSOE, que es portavoz sustituta.

Sanitarios en la pasada Junta de Portavoces


Lo cierto es que tampoco la pasada legislatura hubo una amplia representación de mandatarios de salud en este grupo de ordenación del Congreso. Ente 2019 y 2023 se contabilizaron cinco, entre ellos la exministra de Igualdad, Irene Montero, que es licenciada en Psicología.

Junto a ella estaban también, como portavoces, el enfermero Isidro Martínez Oblanca (Grupo Mixto – Foro Asturias) y el cirujano Pedro Quevedo (Nueva Canarias). Ninguno de ellos integraba la Junta al finalizar la legislatura.

A su vez, ejercieron como portavoces adjuntos el médico José Ignacio Echániz (PP) y el odontólogo Ignacio Garriga (Vox).

Composición de la Comisión de Sanidad


Este lunes se terminó de conformar también la composición de la Mesa de la Comisión de Sanidad, que, tal y como estaba previsto, será presidida por Agustín Santos, de Sumar.

El resto de integrantes serán ‘bipartidistas’. En concreto, el socialista Modesto Pose ha sido designado vicepresidente primero de la Comisión, mientras que Elvira Velasco (PP) ejercerá como vicepresidenta segunda. Los secretarios serán Carmen Martínez (PSOE) y Rafael Benigno Belmonte (PP).
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.