19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

Propuesta para devolver a los médicos el 100% de la extra perdida en 2010

Desde que se puso en marcha, todos los sanitarios han perdido alrededor de un 13  por ciento de su poder adquisitivo

Dolors Montserrat Montserrat.
Propuesta para devolver a los médicos el 100% de la extra perdida en 2010
vie 11 enero 2019. 10.00H
El Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaron medidas extraordinarias para la rebaja del déficit público trajo consigo la reducción de la paga extra de los trabajadores a cuenta del Estado. Una situación laboral de la que se quejan los empleados públicos (entre los que se incluye el sector sanitario) y para la que el Partido Popular en el Congreso ha presentado una solución.

Se trata de una proposición no de ley, para su debate en el pleno, por la que el PP insta al Gobierno de Pedro Sánchez a alcanzar, de nuevo, el 100  por cien de la cuantía de las pagas extraordinarias, estableciéndose para cada una de ellas el abono del 100 por cien de una mensualidad de sueldo y trienios, “recuperando los derechos que fueron recortados a los funcionarios por el Real Decreto-ley 8/2010”.

En el texto adjunto a la PNL que firma la portavoz del PP y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat Montserrat, el partido alaba el esfuerzo de los empleados públicos (entre lo que se encuentran médicos o enfermeros que trabajan dentro del Sistema Nacional de Salud, SNS) por haber “contribuido durante los años de la crisis económica, con su esfuerzo y sacrificio, a mitigar el desequilibrio económico que sufría el país en aquel momento”. 

La medida interpuesta por el gobierno de Rodríguez Zapatero, a la que los sindicatos denominan comúnmente “decretazo”, supuso la reducción de las retribuciones de los sueldos de los sanitarios que dependiendo de los diferentes grupos oscilaba entre un 7  por ciento y un 15  por ciento y, que de media y una pérdida de poder adquisitivo de alrededor de un 13  por ciento.


Los recortes se han consolidado hasta ahora


Hay que recordar que, pese a que este decreto se aprobó en 2010, la reducción se ha consolidado en las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado hasta la actualidad. Desde el año 2013, año en que comenzó la recuperación económica, hasta el presente ejercicio económico, los empleados públicos han visto incorporadas, de forma paulatina, sus condiciones en materia de empleo público, pero aún no han visto resarcidas las de carácter económico.

Además de la medida de recuperar el 100 de la extra, el PP solicita al Gobierno que garantice una prestación de los servicios públicos de mayor calidad y financieramente sostenibles y que trabaje “de forma leal y en cooperación con el resto de administraciones públicas con el fin de conseguirlo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.