21 ene 2019 | Actualizado: 13:15

Proponen acabar con los "resquicios" de la Ley de Sociedades Profesionales

El Consejo General de Dentistas ha participado en la proposición de Ley que ha llevado el PP al Senado

Ignacio Cosidó, portavoz del grupo popular en el Senado.
Proponen acabar con los "resquicios" de la Ley de Sociedades Profesionales
mié 12 diciembre 2018. 14.10H
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una Proposición de Ley relativa a la modificación de la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales para debatirla en el Pleno.

Algunos de los principios de mayor relevancia de la Ley de Sociedades Profesionales (LPS) son la inscripción constitutiva de dichas sociedades en el Registro Mercantil, la flexibilidad organizativa, el carácter de norma de garantías y el sometimiento al control deontológico de los Colegios Profesionales.

Esta ley prevé que los Colegios Profesionales puedan sancionar deontológicamente a aquellas compañías que lleven a cabo actividades para las que se requiere la colegiación obligatoria, al tiempo que contempla medidas para asegurar que el control empresarial queda en manos de profesionales colegiados.

Sin embargo, existen resquicios legales que han permitido el acceso al Registro Mercantil de auténticas sociedades profesionales como si fueran sociedades de intermediación, quedando fuera del ámbito de aplicación de la LPS.

Los recientes escándalos sanitarios, como el de iDental, han puesto de manifiesto las graves consecuencias que tiene permitir que sociedades mercantiles dedicadas a la prestación de servicios profesionales puedan operar libremente en el mercado como sociedades de intermediación sin quedar sujetas a las exigencias de la Ley de Sociedades Profesionales ni a los controles deontológicos que se les exigen a los profesionales individuales que prestan dichos servicios.

Correcta aplicación


Precisamente, el objetivo de esta propuesta de modificación es evitar que se burle la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales, asegurando su correcta aplicación. Para ello, será obligatorio que todas aquellas sociedades cuyo objeto social sea la prestación de servicios profesionales se inscriban en el Registro Mercantil como “sociedades profesionales”.

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, muestra su satisfacción por la entrada de este nuevo texto en el Senado, ya que la Organización Colegial ha participado de forma activa en su elaboración. Asimismo, espera que se apruebe en el Pleno del Senado y, posteriormente, también en el Congreso de los Diputados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.