Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

Primer paso hacia el órgano que vele por la "dignidad" de las enfermeras

El Observatorio de la Imagen de la Mujer, dependiente de Sanidad, tramitará sugerencias ciudadanas contra el sexismo

Dolors Montserrat y Manuel Cascos.
Primer paso hacia el órgano que vele por la "dignidad" de las enfermeras
Redacción
Miércoles, 23 de mayo de 2018, a las 11:30
El nuevo Observatorio de la Imagen de las Mujeres dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya ha salido a consulta pública. El organismo, integrado dentro del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), continúa dando pasos en firme hacia su integración dentro del órgano ministerial respondiendo a una petición expresa de la profesión enfermera que se materializará en forma de Real Decreto.

Tal y como ha hecho público el Ministerio, este futuro Real Decreto establecerá la creación del Observatorio cuyo objetivo será velar por un tratamiento no sexista de la imagen de las mujeres y promover su representación de una manera positiva y no estereotipada.

Mediante este futuro Real Decreto se ampliarán las competencias asignadas al IMIO en su función de velar por la imagen de las mujeres creando, además, una comisión asesora con el objeto de favorecer la coordinación entre organismos con competencias relacionadas con la imagen de las mujeres.

Satse espera que sea una realidad cuanto antes, ya que Enfermería es un colectivo especialmente afectado por el sexismo



Entre otras funciones, el Observatorio recibirá y tramitará quejas o sugerencias ciudadanas contra el sexismo en la publicidad, los medios de comunicación, internet o cualquier otra forma de difusión de contenidos, hará un seguimiento de los contenidos en los que se detecten mensajes sexistas, y llevará a cabo los requerimientos de cese o modificación establecidos en la legislación, proponiendo, en su caso, las necesarias actuaciones judiciales contra el incumplimiento de la normativa vigente en materia de publicidad.

Asimismo, y con el fin de prevenir estos mensajes, se efectuarán recomendaciones sobre contenidos concretos que permitan mejorar la representación de las mujeres, y se promoverán acciones de sensibilización entre la ciudadanía y los sectores de la comunicación para la detección y eliminación de mensajes sexistas.

De igual manera, se promoverá la realización de estudios y encuestas sobre la evolución del uso de estereotipos sexistas y la tolerancia social sobre los mismos, se recabarán las sentencias judiciales y sanciones administrativas relacionadas con la imagen de las mujeres para facilitar su conocimiento y consulta por parte de la ciudadanía o entidades interesadas, y se difundirá un informe anual sobre las actuaciones realizadas.

Bien recibido por Satse

Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse ha valorado positivamente que la propuesta que realizó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de constituir un Observatorio de la Mujer vaya a ser una realidad en próximas fechas.

El sindicato, en un comunicado, ha reconocido la disposición y trabajo de la ministra de Sanidad para que este Observatorio se incluya dentro de las acciones del Gobierno destinadas a acabar con el sexismo, y espera que sea una realidad cuanto antes. Recuerda, en este sentido, que las profesionales de Enfermería son un colectivo especialmente afectado por este problema.