Primer pacto político en sanidad tras el acuerdo 'in extremis' Gobierno-PP

Con 256 votos a favor, y 88 en contra, el dictamen sanitario de la Comisión de Reconstrucción ha sido aprobado

Pleno del Congreso de los Diputados.
Primer pacto político en sanidad tras el acuerdo 'in extremis' Gobierno-PP
mié 22 julio 2020. 12.50H
El Congreso de los Diputados ha respaldado este miércoles los documentos en materia de sanidad que han debatido e impulsado durante semanas la Comisión de Reconstrucción Social y Económica para afrontar la crisis provocada por el coronavirus Covid-19 en España. El acuerdo ha llegado el último día, durante el Pleno de este día 22 de julio, y tras negociaciones 'in extremis' entre el Gobierno (a través del Grupo Parlamentario Socialista) y la oposición, especialmente, con el Grupo Parlamentario Popular. 

Con 256 votos a favor (115 presenciales y 141 telemáticos), frente a 88 en contra (30 presenciales y 58 telemáticos) y 3 abstenciones, la Cámara Baja ha aprobado el dictamen sobre sanidad (cuyo documento adelantó Redacción Médica), así como el que proponían los diputados sobre economía y Unión Europa, frente al de políticas sociales, que ha sido rechazado.

El apoyo en sanidad no ha sido una sorpresa de última hora, pero sí ha llegado casi 'in extremis', tras varias jornadas de negociaciones. Tal y como ha avanzado el líder del PP, Pablo Casado, en la mañana de este miércoles, su partido iba a votar ‘sí’ a la reconstrucción sanitaria, tras sellar con el PSOE, un día antes, algunos acuerdos que incluyen, entre otros asuntos, la creación de una Agencia Nacional de Salud, muy reclamada por los ‘populares’ a través de su Plan Cajal. La idea es que este órgano se encargue de potenciar la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia sanitaria y ayude a controlar los futuros rebrotes de coronavirus. 

Gobernanza en sanidad y refuerzo de sus RRHH


Asimismo, socialistas y populares se han unido para revisar los ratios de las plantillas sanitarias con "vistas a revisar su adecuación a las necesidades actuales y previsibles en el mediano plazo de acuerdo con los horizontes demográficos y poblacionales, y las necesidades y demandas sanitarias de la sociedad". En Primaria, el acuerdo ha girado sobre la cobertura en zonas de difícil acceso o las retribuciones de los médicos rurales; y en materia tecnológica, la idea es impulsar un 'plan renove' contra la obsolescencia en sanidad y a favor de la transformación digital. 


En el dictamen de sanidad se han incluido 70 propuestas parlamentarias


En cuanto al calendario vacunal, el acuerdo indica que "será objeto de periódicas revisiones" y que el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe tener una reserva "de material de inyección necesario y soluciones digitales para la identificación y registro de pacientes vacunados". En este sentido, se acuerda que España debe contar con una Estrategia de Vacunas, coordinada por Europa, para "acelerar el desarrollo, fabricación y despliegue" de éstas frente al Covid-19. 

Por otra parte, el PSOE también ha llegado a un acuerdo con Teruel Existe, tal y como recoge Europa Press, para "optimizar la historia clínica digital, el portal del paciente, la e-consulta, la telederma, la teleformación, la teleasistencia domiclliarla, la relación con la Atención Primaria y con los centros sociosanltarios". 

Debate en el que ha participado el sector sanitario


En términos generales, en el dictamen de sanidad se han incluido unas 70 propuestas relacionadas con la gobernanza del sector sanitario, así como la mejora de sus recursos humanos y el impulso de la Atención Primaria y las políticas de Salud Pública. El texto final también aborda otras cuestiones como la investigación en I+D+i, la reserva estratégica, la política farmacéutica o la adecuación de la financiación en sanidad. Además, se han incorporado la enmienda 98 y las transaccionales 1-8. 

No hay que olvidar que los grupos parlamentario habían mantenido vivas, hasta el Pleno de este miércoles, más de 686 enmiendas, de las cuales, 217 se refrían a las conclusiones del grupo de sanidad. En esta subcomisión de reconstrucción han participado desde el colectivo de profesionales sanitarios, pasando por la industria farmacéutica, la sanidad privada, la de la tecnología sanitaria, políticos sanitarios y otros expertos referentes sobre el tema. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.