Es una de las enmiendas que han hecho los grupos en el Gobierno en la tramitación presupuestaria

Primaria deberá contar con un psicólogo por centro para la salud mental
Todos los ambulatorios deberán contar con un psicólogo para dar cobertura a la salud mental.


18 nov 2022. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
Los centros de salud de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana deberán disponer de al menos un psicólogo para dar cobertura a la salud mental. Así se desprende de una de las enmiendas registradas conjuntamente por los grupos parlamentarios del gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) a la ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos de 2023.

En concreto, la propuesta establece que se garantizará la existencia de especialistas en salud mental en función del número de habitantes de cada municipio, con perfiles profesionales como psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros o trabajadores sociosanitarios.

También se incluye la obligación de que cada ambulatorio disponga de al menos un psicólogo clínico, en cumplimiento de las ratios mínimas recomendadas por los organismos europeos. Sin embargo, ante la imposibilidad de disponer de estos trabajadores en pequeños municipios, se prevé la posibilidad que las funciones de atención a la salud mental las asuman psicólogos generales.

Paralelamente, se propone la necesidad de garantizar un tiempo de atención adecuado que permita atajar los problemas de salud mental y se amplían las actuaciones con el objetivo de desmedicalizar los trastornos mentales comunes, impulsando la figura del psicólogo clínico en la atención primaria, priorizando los tratamientos psicológicos y añadiendo la elaboración de "protocolos antipandemia" para mantener la atención a salud mental frente a situaciones excepcionales derivadas de crisis sanitarias.


Sin discriminación por lengua


Al margen de sanidad, otra de las enmiendas conjuntas establece que los consumidores valencianos no podrán ser discriminados por la lengua que utilicen para dirigirse al personal de un establecimiento, así como que en ningún caso se les podrá negar la atención o recibir un servicio incorrecto por esta razón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.