Presupuestos 2021: lo que dedicará a la sanidad cada comunidad autónoma

Todas las partidas presupuestarias registran una subida que oscila entre el 5 y el 22 por ciento respecto 2020

Presupuestos 2021: lo que dedicará a la sanidad cada comunidad autónoma
mar 08 diciembre 2020. 10.00H
El ejercicio fiscal está llegando a su fin y las comunidades autónomas ya han perfilado las cuentas para el año 2021. Los ingresos han disminuido por culpa de la pandemia del coronavirus, pero todas tienen claro que de esta crisis epidémica se sale invirtiendo más en sanidad.

En general, las necesidades de financiar la recuperación de la pandemia, la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales en 2021 y la entrada de los fondos europeos, cuya ejecución al 50 por ciento corresponderá a los territorios, han provocado un notable incremento de las políticas de gasto en las Comunidades Autónomas para el próximo año. La sanidad será una de las más beneficiadas con un incremento generalizado en las cifras globales que oscila entre el 5 y el 22 por ciento.

El presupuesto que más ha aumentado es el de Castilla-La Mancha, que destinará un 22 por ciento más. Algo que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, calificó de histórico, ya que supondrá alcanzar la mayor dotación económica de la historia para su departamento.

La segunda autonomía que más ha incrementado el dinero destinado a Sanidad es Castilla y León, con un aumento del 21,6 por ciento. Según comentó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la consejería concentra el mayor esfuerzo presupuestario para así hacer frente a la pandemia y garantizar la mejor calidad asistencial.

El podio lo completa Aragón con una subida del 13,79 por ciento respecto al año 2020. Como indica el Ejecutivo, este dinero irá destinado a reforzar la atención sanitaria para los aragoneses, desde los medios materiales a los personales a una intención de llevar a cabo una correcta cobertura de la farmacia extrahospitalaria.

En cuarto lugar, por tanto por ciento de subida, se sitúa las Islas Baleares, con un 12 por ciento. Le siguen Galicia (11,6 por ciento), La Rioja (11 por ciento), Comunidad Valenciana (10,4 por ciento), Cantabria (8,1 por ciento), Extremadura (7,8 por ciento), Asturias (7,6 por ciento), Navarra (7 por ciento), Andalucía (6 por ciento), y Canarias (5,12 por ciento). 

Los presupuestos autonómicos para 2021 deberían estar presentados en todas las comunidades, ya que se deben presentar un mes antes de que finalice el año. Sin embargo, hay cuatro comunidades que se verán obligadas a prorrogar las cuentas de 2020. Es el caso de País Vasco (no espera aprobar unas nuevas cuentas hasta febrero), de la Comunidad de Madrid y de la Región de Murcia. Por su parte, Cataluña  ha decidido que no presentará nuevos presupuestos y prorrogará los actuales.



Aumento generalizado del gasto en personal sanitario


Dentro de los presupuestos autonómicos de Sanidad hay un capítulo que crece en todas las regiones, el gasto de personal. Algo que se debe principalmente a las contrataciones de refuerzo realizadas para atender la demanda generada por el Covid-19 y en algunos casos ha una apuesta por el refuerzo de la Atención Primaria tras las protestas generadas por los trabajadores que han manifestado la escasez de personal en este ámbito sanitario.

Es el caso de comunidades como Castilla-La Mancha, cuyo gasto de personal representa la mitad del presupuesto y crece un 14 por ciento respecto a 2020, La Rioja donde también representa la parte más importante y aumenta un 12,4 por ciento, o Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias, cuyo gasto de personal crece un 8,5, un 11 y 7 por ciento, respectivamente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.