La formación morada deja el grupo parlamentario del socio de Gobierno del PSOE e irá al mixto

Yolanda Díaz, líder de Sumar; e Ione Belarra, líder de Podemos, formaciones que se han separado e irán por separado durante la legislatura.
Yolanda Díaz, líder de Sumar; e Ione Belarra, líder de Podemos.


5 dic. 2023 18:30H
SE LEE EN 5 minutos
Unidas Podemos ha hecho oficial su ruptura definitiva con Sumar. La formación morada ha confirmado que pasará al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados y se desliga así de la coalición progresista. Desde la firma de un pacto para concurrir juntos en los comicios celebrados el pasado 23 de julio, ambas formaciones han tenido 'roces' en varios aspectos, de los que no se escapan lo sanitario.

Ione Belarra, líder de Unidas Podemos, ha argumentado la escisión y ha asegurado que, aunque "es una decisión difícil, es imprescindible para seguir transformando el país". "Hace falta una izquierda feminista, ecologista y transformadora", ha declarado, dejando un 'recado' a Sumar, con quien ha tenido varios desencuentros. Por su parta, Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar, ha declarado que desde su partido consideran que la decisión de Unidas Podemos es "una deslealtad con quienes votaron a Sumar en el 23-J" y que "han roto un acuerdo" que ya era sólido. 

Unidas Podemos cuenta ahora con cinco diputados que, dentro del grupo mixto, serán sus piezas para poder marcar la agenda de política sanitaria y poder desligarse de las decisiones que, a una, tomen desde la coalición de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.


'Desencuentros' sanitarios entre Sumar y Unidas Podemos


Uno de los primeros desencuentros ocurrió cuando desde la formación morada señalaron directamente una 'laguna' en el programa sanitario de Sumar: pidieron la inclusión de un programa de actuación contra la violencia obstétrica. Este aspecto no quedaba recogido en el paquete de medidas propuesto por formación de Yolanda Díaz y desde Unidas Podemos hicieron hincapié en que parecía que había sido "olvidado" por la agrupación de la ahora vicepresidenta segunda del Gobierno.

Otro de los puntos de conflicto fue el protagonismo de la Sanidad dentro de los programas propuestos. Mientras que los de Yolanda Díaz han defendido de manera constante que la sanidad estaba en la primera página de su agenda política, Unidas Podemos ha antepuesto otras prioridades, como congelar los alquileres, abaratar la cesta de la compra o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Otras las 'acciones sanitarias' que tomó Unidas Podemos para desligarse de su, hasta entonces, complejo socio político, fue aprobar un 'documento político' con medidas sanitarias exclusivas de los de Ione Belarra. En este pautaban que el apoyo al gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez quedaba supeditado a varios puntos, entre lo que se encontraba el fomento del ámbito de la biomedicina y la salud mental. Planearon así, en materia sanitaria, una hoja de ruta que tomaba un camino distinto al pautado por Sumar.


Líneas paralelas enfocadas en la sanidad pública


Desde Unidas Podemos, de esta manera, marcaron un patrón que en líneas generales se asemejaba a lo propuesto por Sumar. Aun así, ya se veía como los programas sanitarios de ambas formaciones, a pesar de tener puntos en común, se posicionaron como dos líneas paralelas que no llegan a tocarse nunca. Por ejemplo, la formación morada defiende que los problemas del Sistema Nacional de Salud (SNS) "solo se pueden remediar con un liderazgo fuerte y activo del sector público", una apuesta que claramente persiguen en Sumar. Reflejo de ello es el nombramiento de Mónica García, férrea defensora de la Sanidad Pública, como ministra de Sanidad.

Ahora, tras esta separación, una decisión de la que ya había indicios, queda ver cómo Unidas Podemos, desde el grupo mixto, persigue un modelo sanitario en el que parece que la salud mental será protagonista. 


Elecciones vascas de 2024 


En el prisma autonómico, Sumar Mugimendua, la filial vasca del Movimiento Sumar en Euskadi, sigue trabajando "para acordar con todas las fuerzas políticas del espacio", según han confirmado fuentes del partido a este diario. Desde el partido resaltan que están en el camino de consolidar una "coalición sólida, unida y leal" de cara a las elecciones autonómicas del País Vasco que se celebrarán, previsiblemente, en primavera del 2024. "No hemos cambiado de opinión", remarcan desde Sumar Mugimendua.

"Hace unos meses concurrimos juntos a las elecciones generales con Sumar bajo el liderazgo de Yolanda Díaz. Ahora corresponde comprometerse y decidir si se está a favor de la demanda ciudadana o no", argumentan fuentes de la organización, haciendo hincapié en la necesidad de conformar un espacio comprometido y, sobre todo, "leal".

Lander Martínez, diputado de Sumar en el Congreso de los Diputados por Bizkaia, explicaba a Redacción Médica que la formación vasca había comenzado ya "a dialogar en torno a un acuerdo de coalición que sea sólido" junto con Podemos Ahal Dugu e Izquierda Unida.

En cuanto a la otra comunidad autónoma del Estado en la que se convocarán elecciones en el 2024, Galicia, fuentes de Sumar han confirmado a Europa Press que el partido de Yolanda Díaz ha "paralizado" de manera "temporal" las conversaciones con Podemos Galicia para concurrir juntos a los comicios gallegos, tras la ruptura abrupta de los morados del Grupo Parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.