16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Podemos propone a Carcedo 'nacionalizar' la fabricación de varios fármacos

A través de un centro de Farmacia del Ministerio de Defensa y ante situaciones de desabastecimiento

Almaro Botejara y María Luisa Carcedo
Podemos propone a Carcedo 'nacionalizar' la fabricación de varios fármacos
lun 05 noviembre 2018. 11.40H
Representantes del grupo de Podemos se han reunido con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para trasladar sus exigencias en materia sanitaria, entre las que destaca la opción de 'nacionalizar' la fabricación y distribución de fármacos de forma excepcional. "Hemos comentado la posibilidad de la fabricación pública de estos productos en situaciones de desabastecimiento como las de estas semanas", explica Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Podemos, a Redacción Médica.

"Tenemos una estructura que puede asumir esas funciones, que es el Centro de Farmacia que el Ministerio de Defensa tiene en Colmenar Viejo", explica Botejara, especialmente preocupada por la falta de medicamentos como el Dalsy o el Adiro en las farmacias españolas: "Ha habido un desabastecimiento con varios medicamentos que consideramos fármacos esenciales".

El centro gestionado por el Ministerio de Defensa, añade la portavoz, "ya intervino en su momento de forma importante durante la epidemia de la gripe A. Ante el desabastecimiento de estos fármacos y al estar cumplidas las patentes, no hay problema para que allí se fabricasen fármacos esenciales y se distribuyeran”.


La propuesta de Podemos podría poner fin a los problemas de las últimas semanas, en las que las farmacias han tenido que lamentar la falta de medicamentos


La propuesta de Podemos podría poner fin a los problemas de las últimas semanas, en las que las farmacias han tenido que lamentar la falta de estos medicamentos. Así, el pasado día 30, la farmacéutica BGP, perteneciente a Mylan, titular de autorización de comercialización del medicamento Dalsy 20 mg/ml de suspensión oral, comunicó problemas de suministro a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que tuvo que publicar un listado con medicamentos autorizados y comercializados "con la misma composición, dosificación y presentación". La pasada semana, también Allergan informó de que se habían agotado las existencias de lotes de Ozurdex, que no estarían “ disponibles hasta diciembre de 2018”.


Desprivatizar la sanidad


En la reunión, en la que también estaban presentes dos senadoras de Podemos, Margalida Quetglas y Conchi Palencia, así como la diputada Mae de la Concha, se abordó también la ruta para desprivatizar la sanidad pública.

Así la Mesa se celebrará las próximas semanas en el Ministerio de Sanidad. “Nosotros proponemos a cuatro expertos de colectivos de la sociedad civil y ellos a representantes que crean oportunos”, explica Botejara, que añade que se producirá la semana del 19 de noviembre.

Universalidad


Otro de los puntos tratados han sido los capítulos dos y tres del  Real Decreto 16/2012, “para cerrar la puerta a los copagos, ya que se fraccionó la cartera de servicios y queremos retomar la que había originalmente; y abordar el FOGA, el Fondo de Garantía Asistencial, que era extrapresupuestario y se va a hacer un nuevo diseño para que sea más eficiente”.

En el capítulo dos del RD, se fraccionó la cartera de servicios y se diseñó para introducir a nivel autonómico una serie de copagos que nunca se llegaron a realizar.” Por ejemplo, está contemplado el copago del transporte sanitario que no sea urgente, no funciona en ninguna comunidad pero está ahí. La ministra nos ha dicho que se va a revertir para retomar el diseño inicial”, se ha felicitado Botejara.

"También hemos avanzado en la gestión del Real Decreto 7/2018 en la separación de lo que es la atención sanitaria de las personas -que hay problemas por el registro del INS- de la gestión administrativa y burocrática”, añade la portavoz de Sanidad de la formación morada, que reflexiona sobre la enmienda a la totalidad de la ley de universalidad que ha registrado el Partido Popular: “Ya iremos viendo cómo se desarrolla, pero de momento lo que está vigente es el Real Decreto. Tampoco nos ha sorprendido que la presentaran porque ya lo hicieron con la ley para regular la eutanasia, al menos se desbloquea la situación”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.