Allergan anuncia el desabastecimiento completo de Ozurdex hasta diciembre

Agota las existencias de la terapia ocular tras la retirada de 19 lotes por seguridad

Fernando Álvarez, director general de Allergan en España.
Allergan anuncia el desabastecimiento completo de Ozurdex hasta diciembre
lun 29 octubre 2018. 16.20H
Redacción
Nuevos problemas para Allergan en relación con la terapia Ozurdex. Si el pasado 3 de octubre la compañía farmacéutica comunicaba a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la retirada de 19 lotes del fármaco ante el riesgo de contener silicona, este lunes ha informado el desabastecimiento total del producto durante, al menos, un mes.


En casos de uso imprescindible, se podrán usar unidades de lotes retirados con un "riguroso seguimiento al paciente"


En esta nueva comunicación remitida a la Aemps, Allergan informa que “en los últimos días se han agotado las existencias de lotes en los que no se habían detectado partículas”. A su vez, el laboratorio indica que los nuevos lotes fabricados, ya sin defecto de calidad, “no estarán disponibles hasta diciembre de 2018”.

“Se aconseja a los médicos que, tras valorar la condición clínica individual de cada paciente, consideren los tratamientos alternativos disponibles”, indica la comunicación, que deja margen al uso del fármaco “si no hay ningún tratamiento alternativo adecuado y tras haber informado al paciente del posible defecto y sus riesgos potenciales”.

Para aquellos casos en los que resulte imprescindible el uso de Ozurdex, los médicos podrán solicitar a través de su servicio de farmacia unidades de los lotes afectados por el riesgo de silicona, siempre y cuando la valoración beneficio-riesgo así lo indique. En ese caso, serán necesarios controles regulares y un “seguimiento riguroso del paciente” que incluya la notificación de cualquier efecto adverso.

Terapia ocular de uso hospitalario


Allergan comercializa Ozurdex como tratamiento a varias patologías oculares en pacientes adultos. En concreto, se utiliza para combatir el deterioro de la visión debido a edema macular diabético (EDM) en caso de haberse sometido a una operación de cataratas o no responder a otros tratamientos. Además, es aplicable en caso de pérdida de visión provocada por la obstrucción de las venas del ojo o lainflamación de la parte posterior de éste.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.