Sin Dalsy hasta junio: Sanidad propone 18 fármacos sustitutos como solución

La compañía fabricante (BGP) atribuye estos problemas de suministro a "cambios en su formulación"

María Jesús Lamas, presidenta de la Agencia Española de Medicamentos.
Sin Dalsy hasta junio: Sanidad propone 18 fármacos sustitutos como solución
mar 30 octubre 2018. 16.50H
Redacción
La farmacéutica BGP, perteneciente a Mylan, titular de autorización de comercialización del medicamento Dalsy 20 mg/ml de suspensión oral, ha comunicado problemas de suministro a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). 


La Agencia de Medicamentos ha propuesto alternativas con la "misma composición"


BGP atribuye los problemas de suministro a "cambios en la formulación del medicamento". Tal como informa la Aemps en una nota informativa, este cambio en la formulación afecta solamente a la presentación de Dalsy 20 mg/ml en suspensión oral.

Plan de la Aemps para abordar el desabastecimiento


El titular de autorización de comercialización ha informado a la Administración pública de que el suministro del medicamento será reestablecido en más de medio año, concretamente en junio de 2019.

Medicamentos sustitutivos que potenciará Sanidad.


La Aemps ha publicado un anexo en el que figuran los medicamentos autorizados y comercializados "con la misma composición, dosificación y presentación", y que sirven de alternativa a Dalsy. La agencia ha contactado con sus fabricantes para que incrementen su producción durante el tiempo que dure este problema de suministro.

A su vez, Mylan ha asegurado que la presentación de 40 mg/ml suspensión oral (sabor fresa) de Dalsy seguirá disponible en las farmacias y que además no contiene azúcar ni gluten. "Desde Mylan lamentamos las molestias que esta situación temporal pueda generar y trabajamos para poder restablecer el suministro de 'Dalsy 20 mg/ml' suspensión oral lo antes posible", ha aseverado la compañía, que insiste en que no hay desabastecimiento de este producto al estar disponible la alternativa de 40 mg/ml .
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.