La formación morada cuestiona la norma que su socio presenta este martes en Consejo de Ministros

Podemos acusa al PSOE de quedarse "a mitad de camino" con la Ley de Equidad
María Teresa Pérez, secretaria de Acción Institucional de Podemos.


13 jun. 2022 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
Unidas Podemos ha hecho público su malestar por la decisión de su socio en el Gobierno de llevar al Consejo de Ministros de este martes la futura Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). La formación morada, que desde finales de 2021 ha hecho oposición a esta normativa, ha lamentado que no se hayan incorporado sus propuestas para poner un mayor coto a los conciertos en el articulado. 

“Estamos preocupadas porque el Partido Socialista siempre se ha quedado a mitad de camino en la defensa de la sanidad pública y tenemos serias dudas de que esta ley vaya a servir para evitar las privatizaciones”, ha advertido la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez.

La formación morada se ha mostrado muy reacia a la inciativa que ha coordinado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, desde sus primeros pasos. El principal punto de fricción se encuentra en el artículo 47 del anteproyecto en el que se hace referencia a que la prestación de los servicios sanitarios se realizará “preferentemente” en el ámbito público. Un término que insuficiente para el partido en su reivindicación por eliminar progresivamente el modelo Muface.

El grupo socialista ya presentó su borrador en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sin incluir las reivindicaciones de su socio, que ahora teme que ocurra lo mismo con el documento que llegue al Consejo de Ministros. “Estamos trabajando en el seno del Gobierno para que sea una ley que priorice la gestión pública como hemos hecho en los gobiernos autonómicos donde Podemos está gobernando como la Comunidad Valenciana”, ha apuntado Pérez.

Unidas Podemos no ha aclarado si tratará de solventar sus diferencias en el texto antes de que se presente formalmente este martes o si, por el contrario, apostará por introducir sus cambios cuando el anteproyecto llegue al Congreso de los Diputados y se active la presentación de enmiendas, lo que puede abrir la puerta a un intenso debate para conseguir una mayoría parlamentaria.


Unidas Podemos exige proteger el SNS


Con el anteproyecto bajo su última forma, la formación morada ya ha advertido que sería imposible acabar con el “desmantelamiento” de la sanidad pública que “la derecha está haciendo en muchas comunidades”. “El camino es proteger desde lo público al Sistema Nacional de Salud y así se lo hemos hecho saber al Partido Socialista”, ha agregado la secretaria de Acción Institucional.

La formación morada ya ha repetido en varias ocasiones que la propuesta socialista no servirá para derogar las líneas principales de la Ley sobre Nuevas Formas de Gestión del Sistema Nacional de Salud aprobada por el Gobierno de José María Aznar de 1997 y en el que se regulan los convenios y contratos con empresas del sector privado.

Fuentes del grupo socialista en el Congreso de los Diputados han declinado valorar la ofensiva de su socio en el Gobierno y no han querido detallar si finalmente tendrán en cuenta sus reivindicaciones en el anteproyecto. "Se anunciarán medidas más detalladas en Consejo de Ministros", han apostillado. 

El anteproyecto del PSOE sí que ha recibido ya el visto bueno del Consejo Económico y Social (CES) que no ha puesto ningún impedimento en la convivencia del modelo público-privado, aunque sus expertos sí que han pedido criterios más exhaustivos a la hora de poner en marcha los conciertos porque creen que el marco normativo actual es “excesivamente indeterminado” y requiere de una mayor “precisión”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.