El anteproyecto de la norma mantiene como "preferente" la gestión sanitaria pública

La Ley de Equidad llega al Interterritorial sin las demandas de Podemos
Pedro Sánchez e Ione Belarra.


05 abr 2022. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
Gobierno y comunidades autónomas debatirán en el Consejo Interterritorial de este miércoles un anteproyecto de la ley de Equidad que, pese a la presión de Unidas Podemos, no establece márgenes para la progresiva eliminación del modelo Muface.

El punto de fricción entre el PSOE y su socio de Gobierno se halla en el artículo 47 del anteproyecto de la Ley de Equidad, Universidad y Cohesión, que establece que la prestación de los servicios sanitarias se llevará a cabo “preferentemente” en el ámbito público. Un matiz que pretendía eliminar Unidas Podemos, que durante el proceso de tramitación de la norma ha reivindicado la necesidad de avanzar hacia la eliminación progresiva del modelo Muface de forma que los nuevos funcionarios recibiesen atención directamente de los servicios públicos del SNS.

No obstante, las demandas de la formación morada no han quedado finalmente plasmadas en el documento remitido a las autonomías, al que ha tenido acceso Redacción Médica, que mantiene abierta la puerta a “otras fórmulas de gestión” y deja como “preferente” la vía pública.

Nuevos copagos sanitarios


El Gobierno dará en el Consejo Interterritorial de este miércoles en Toledo un nuevo paso en la tramitación de la ley de Equidad, a la que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado noviembre y que entre otros efectos supondrá la introducción de nuevos copagos sanitarios.

“Esta norma pretende desarrollar medidas para la consolidación de los principios de universalidad, equidad y cohesión del SNS. Para ello, incorpora elementos para minimizar las desigualdades en salud sin dejar a nadie atrás y para reforzar estructuralmente el buen gobierno o gobernanza y la legitimidad de nuestro sistema sanitario público, en cooperación con otras estructuras y ámbitos”, reza el documento.

En este sentido, la ley busca “minorar desigualdades” respecto a colectivos vulnerables con el blindaje de la introducción de nuevos copagos y la unificación en una cartera común de servicios únicos la cartera básica de servicios asistenciales, la complementaria, la de transporte urgente y la de servicios accesorios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.