17 ene 2019 | Actualizado: 14:45

Plan para modificar el Interterritorial y mejorar la financiación sanitaria

El PP retoma, desde la oposición, dos proyectos que quería impulsar con la última legislatura de Rajoy

Dolors Montserrat durante su último Interterritorial como minisrta.
Plan para modificar el Interterritorial y mejorar la financiación sanitaria
vie 14 diciembre 2018. 13.45H
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado dos proposiciones no de ley (PNLs) relacionadas con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para su debate en el Pleno de la Cámara Baja. El partido representado por María Teresa Angulo en la Comisión de Sanidad y por la exministra Dolors Montserrat como diputada portavoz quiere un cambio en el orden normativo del CISNS así como que (desde este mismo órgano) se estudie una modificación en el sistema de financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En lo relativo a la modificación del funcionamiento del CISNS, el PP aboga por que el Gobierno apruebe un nuevo reglamento interno de organización y funcionamiento del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud “que posibilite su adaptación a la regulación sobre las conferencias sectoriales que establece la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público”. 

Como recuerdan en su argumentación de motivos, este proyecto ya lo intentó poner en marcha la exministra y actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Dolors Montserrat Montserrat cuando era titular de la cartera sanitaria con el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, apuntan que el proyecto estaba avanzado durante 2018, pese al cambio de Gobierno y que la también exministra Carmen Montón avaló la mejoría que supondría un cambio del reglamento.

A juicio del PP, el reglamento del Consejo Interterritorial ha de ser renovado para adaptarse, entre otras cuestiones, “a los cambios formalizados en la adopción de acuerdos (antes de la Ley 40/2015 se sustentaba en el consenso pero ahora pueden prosperar con el voto en contra de parte de las Comunidades Autónomas).


Un monográfico de financiación


Por otro lado, el PP también ha registrado una PNL para su debate en el Pleno del Congreso por la que insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a abordar de forma “monográfica” en el Consejo Interterritorial las necesidades de financiación del Sistema Nacional de Salud para que, como resultado de dicho pleno, el Gobierno elabore un documento que precise las necesidades existentes.

Según explica el documento, el informe que elabore el CISNS se deberá de elevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera y, este, “tomar las medidas oportunas para que la financiación autonómica contemple una dotación económica adecuada con la que dar cobertura a las necesidades reales y dinámicas del sistema sanitario”.

La PNL del PP intenta recuperar una interpelación urgente registrada por el grupo en junio para conocer los planes del propio Ejecutivo en relación con la reforma del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas y que el Ministerio de Montserrat puso sobre la mesa siendo ministra aunque quedó suspendido por el cambio de Gobierno. “Los gobiernos autonómicos reiteran desde hace años la necesidad de actualizar el modelo de financiación, esgrimiendo como uno de los argumentos principales el gasto en Sanidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.