Piden unificar las vacunas para prevenir la infección por neumococo

Ciudadanos solicita armonizar el calendario vacunal en mayores de 65 años con la cepa VNC13

Amparo Moya.
Piden unificar las vacunas para prevenir la infección por neumococo
vie 20 septiembre 2019. 14.00H
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado por escrito una pregunta solicitando la armonización del calendario vacunal para la prevención de la infección por neumococo en mayores de 65 años con la cepa VNC13.

La neumonía neumocócica, explican, es la forma de presentación más frecuente de la enfermedad en adultos. La Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en el documento de vacunación en población adulta frente a la neumonía neumocócica (NN) y la enfermedad neumocócica invasora (ENI) pone de manifiesto sobre todo la existencia de factores de riesgo y también relacionado con la edad (mayores tasas de incidencia a partir de los 65 años y, sobre todo, a partir de los 75-80 años).

Es importante tener en cuenta que en la población mayor de 65 años, es frecuente la existencia de varias patologías crónicas que pueden incrementar el riesgo. 

Dos vacunas disponibles en España


Actualmente, añaden los diputados de la formación naranja, existen dos vacunas antineumocócicas disponibles en España para la prevención de la enfermedad neumocócica. La vacuna antineumocócica polisacárida 23 valente (VNP23) y la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente (VNC13): "Los estudios existentes no han mostrado de forma concluyente la eficacia de VNP23 para la prevención de neumonía neumocócica, ni en población de edad avanzada ni en población con factores de riesgo. Existe una amplia experiencia con VNC13 en población pediátrica, donde tras su uso sistemático en numerosos países, ha mostrado una reducción de la enfermedad invasiva, neumonía y otitis media en esta población".

En España, algunas Comunidades Autónomas durante los últimos tres años han ido actualizando sus recomendaciones de vacunación antineumocócica para el adulto y el 8 de mayo de 2019 el Pleno del Consejo lnterterritorial del SNS aprobó definitivamente el Calendario Común de Vacunación.

"En este documento al referirse a la vacunación antineumocócica en pacientes con 65 años de edad o mayores con un acrónimo (VN) no descrito en el glosario de términos, cabe la posibilidad de poder vacunar tanto con VNC13 como con VNP23. Mientras que en el documento de Recomendaciones de Vacunación en Grupos de Riesgo de todas las edades aprobado el 24 de julio de 2018 por la Comisión de Salud Pública sí que reconoce que algunas comunidades autónomas disponen de otras estrategias alternativas de vacunación frente al neumocococo", detalla Ciudadanos.

Garantizar la equidad de acceso


Por todo ello, el grupo parlamentario pregunta al Ejecutivo si se plantea proponer al Consejo Interterritorial la supresión del calendario de vacunación de la preferencia de vacunar a las personas mayores de 65 años con VNP23. "¿Se encuentra en los planes del Gobierno proponer al Consejo lnterterritorial la vacunación con VNC13 para personas adultas, tanto por edad (a los 65 años) como por patología de riesgo, incluyendo tanto a los pacientes en condición de inmunosupresión como a los pacientes con enfermedades crónicas, seguida de una dosis de VNP23, cuando así proceda?", añade.

Por último, desde Ciudadanos quieren saber qué medidas se están adoptando para garantizar la equidad en el acceso e incluir la vacunación con VNC13 para personas adultas, tanto por edad (a los 65 años) como por patología de riesgo ampliando la financiación a personas con enfermedades crónicas y no solo a inmunodeprimidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.