PGE 2019: la oposición los tilda de "insuficientes"; el PSOE de "correctos"

Los portavoces sanitarios de los grupos parlamentarios en la oposición valoran las cuentas presentadas por Pedro Sánchez

Jesús María Fernández; Teresa Angulo; Francisco Igea; y Amparo Botejara.
PGE 2019: la oposición los tilda de "insuficientes"; el PSOE de "correctos"
mar 15 enero 2019. 16.30H
Un día después de que se presentará el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, en el que se contemplan 4.292 millones de euros para sanidad, los portavoces sanitarios del Congreso de los Diputados correspondientes a a la oposición se han mostrado mayoritariamente contrariados a las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Alguien del PSOE debería salir a explicar estos presupuestos que han empeorado con respecto a los anteriores"



"Son unos presupuestos irreales, decepcionantes e incoherentes; que desmontan la falacia socialista de que iban a hacer unos PGE eminentemente sociales", considera la diputada popular y portavoz sanitaria en la Comisión de Sanidad del Congreso, Teresa Angulo

Esta añade que "con carácter general, los ingresos previstos por el Gobierno están sobrevalorados y de ningún modo justificados. En el ámbito sanitario no se hace absolutamente ninguna valoración del impacto en el Sistema Nacional de Salud que va a tener la ley de Sanidad Universal".

Otro de los aspectos que destaca Angulo es la partida del Fondo de Cohesión: "Es exactamente igual. Evidentemente es una muestra de que el PSOE lo único que hacía con la sanidad era usarla como arma electoral y han mentido con su giro social".

Por su parte, Amparo Botejera, portavoz de sanidad de Podemos en el Congreso, señala que estas cuentas tienen “una subida muy discreta, de 39 millones y la mayoría del presupuesto, 2.255 millones van para las mutualidades. Lo que resalta más es el aumento, que ya nos explicarán el por qué, del presupuesto a la Organización Nacional de Trasplantes, que ha subido de cuatro millones a seis, por lo que ha subido más de un 50 por ciento. El aumento en otras partidas como la destinada al CSIC o al Instituto de Salud de Carlos III nos parece muy bien porque nos muy necesarias".

Infrafinanciación


Así, y en la misma línea señalada por Teresa Angulo, Botejara ve que “la cifra para el Fondo de Cohesión, de 3,7 millones, es la misma que la que tenía el Partido Popular, no hay ninguna variación", lamenta Botejara, que añade: "Es insuficiente. Si lo mantenemos igual, la inequidad será igual o puede aumentar", añade preocupada por las dificultades que tendrán las CCAA con infrafinanciación.

"Si a esto sumamos que en los acuerdos que nosotros hemos firmado con el Gobierno, de los copagos, resulta que de todo se tienen que hacer cargo las CCAA y el argumento de los PGE va a su cargo, pues me parece que vamos a tener un problema", argumenta la portavoz de Podemos, disgustada.

"Estos PGE son una estafa"

Francisco Igea, portavoz de sanidad de Ciudadanos en el Congreso, también ha cargado con dureza con las cuentas del Gobierno calificándolas directamente de “estafa”, adelantando que su partido "no los va a apoyar en su tramitación parlamentaria". 


Jesús María Fernández defiende el "importante esfuerzo" que se ha hecho en estos PGE en pro de la investigación


“Alguien del PSOE debería salir a explicar estos presupuestos que han empeorado con respecto a los que ellos mismos criticaban del anterior gobierno”, afirma Igea, que denuncia que “estas cuentas dejan al Ingesa exactamente donde estaba”.

“Estos presupuesto son una estafa. Lo que hacen es contradecir toda la labor que ha hecho de oposición el PSOE durante estos años. Con los mismos portavoces, con los mismos responsables en la ejecutiva han dicho todo lo contrario. Ahora no hacen nada por la innovación, no hacen nada con el fondo de cohesión, no hacen nada por la igualdad”, subraya Igea.

Apoyo socialista


Por el contrario, el portavoz sanitario del PSOE en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, apoya los PGE presentados por su partido y recalca el "importante esfuerzo" que se ha hecho en aspectos como la investigación y mejora de las infraestructuras.

Remarcando las competencias autonómicas en materia sanitaria, Jesús María Fernández pone en valor el incremento en 6.700 millones de euros para la financiación de las CCAA "algo que repercutirá en un incremento de los presupuestos autonómicos". Además, el socialista apoya que estos presupuestos van en la dirección "correcta" hacía la transformación económica de España y su modernización. "Son unos presupuestos que garantizarán la sostenibilidad del gasto sanitario", ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.