Nueva ley antitabaco: cajetillas más caras y ampliar los espacios sin humo

El ministro anuncia la intención de ampliar la fiscalidad sobre el tabaco y sus productos relacionados (como el vapeo)

Todos los grupos sanitarios han acudido a la primera comisión de comparecencia de Salvador Illa.
Nueva ley antitabaco: cajetillas más caras y ampliar los espacios sin humo
jue 27 febrero 2020. 13.30H
El Ministerio de Sanidad va a elaborar un nuevo Plan Integral de Reducción del Tabaquismo en el que se ampliarán los espacios libres de humo y se tratará de incrementar el precio del tabaco y sus productos relacionados. Así lo ha anunciado este mismo jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha sido su primera comparecencia de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Tal y como ha explicado, el nuevo proyecto trasladará al Ministerio de Hacienda su “posición favorable a que se amplíe la fiscalidad sobre el tabaco y los productos relacionados”. En este sentido, ha afirmado que el precio del tabaco es de los más bajos de Europa, por ello, nuestro país “tiene margen para equipararse a buena parte de sus socios comunitarios”.

Además, Illa ha confirmado que van a “analizar” la introducción del empaquetado neutro del tabaco, en la misma línea que ya han iniciado otros países como Francia. Sobre el incremento de espacios libres de humo, ha añadido que “vamos a revisar la propia ley del tabaco vigente para ver de qué forma podemos proteger mejor la salud en espacios deportivos al aire libre o, por ejemplo, dentro de los vehículos". 


Illa se ha comprometido a crear un nuevo marco legislativo que equipare las nuevas formas de furmar a la regulación actual de tabaco


En este sentido, también elaborará un nuevo marco legislativo que equipare las nuevas formas de fumar a la regulación actual del tabaco. Sobre el vapeo, Illa ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de los riesgos de las sustancias químicas que utilizan estos productos.


Obesidad infantil  y consumo de alcohol


En esta misma línea, el ministro también ha destacado su interés por la obesidad infantil y la puesta en marcha de un Plan Contra la Obesidad Infantil integral, intersectorial y con un enfoque de equidad. "Vamos a crear un grupo interministerial contra la obesidad infantil que trabajará en la limitación de la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables dirigidas a los niños", ha añadido.

Illa se ha comprometido a revisar los requisitos de calidad nutricional de los contratos de servicios de restauración en  centros educativos y sanitarios y analizar "una política de fiscalidad saludable que desincentive el consumo de alimentos con repercusión negativa en la salud".

También con hábitos poco saludables de los jóvenes, en este caso el alcohol, el ministro ha anunciado una ley para proteger a los niños, niñas y adolescentes de los efectos nocivos del alcohol. La norma incidirá en la limitación del acceso de los menores a las bebidas alcohólicas; establecerá mayores límites en la publicidad, incluidos los puntos de venta, y favorecerá "un cambio cultural que permita percibir con mayor claridad los riesgos del consumo de alcohol".


Sanidad va a elaborar un plan específico para abordar la conducta suicida


Otro plan que ha anunciado el político catalán ha sido el de uno enfocado a la Salud y Medio Ambiente. "La protección medioambiental es una de las prioridades del Ministerio de Sanidad y de todo el Gobierno, para evitar el impacto que el cambio climático está provocando sobre la salud de la ciudadanía", ha añadido de ese proyecto.


Suicidios y enfermedades raras


Continuando con el trabajo de su predecesora y también diputada, María Luisa Carcedo, el ministro se ha comprometido a actualizar la Estrategia de Salud Mental con un plan específico para abordar la conducta suicida, "que incluirá por primera vez una campaña de comunicación institucional del Ministerio sobre el suicidio".

Para terminar, Illa se ha comprometido a continuar con la integración de las enfermedades raras terminando de desarrollar el Registro Estatal de Enfermedades Raras. Continuando con proyectos que ya puso en marcha el equipo de María Luisa Carcedo, Illa ha confirmado que van a aprobar "en un plazo muy breve" el acceso a las terapias de reproducción humana asistida. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.