De todos los partidos que hicieron a Pedro Sánchez presidente, solo Teruel Existe apuesta por mantenerlo

Muface: el PSOE, solo ante sus socios de Gobierno en la defensa del modelo
Pedro Sánchez y Pabli Iglesias.


17 feb 2021. 19.00H
SE LEE EN 5 minutos
Podemos ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de acabar, de forma progresiva, con la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). El partido considera que mantener este modelo al margen del sistema sanitario "constituye una fuente de inequidades". Sin embargo, el Ejecutivo ha manifestado recientemente y a través de una respuesta parlamentaria que "no tiene previsto" suprimir Muface, algo que sí demandan la mayoría de los partidos que facilitaron la formación del Gobierno de coalición, salvo Teruel Existe. 

Más País, que llevaba esta propuesta en su programa electoral, explica a Redacción Médica que está "de acuerdo en que hay que avanzar hacia la desaparición de las mutualidades". En este sentido, advierte que "se ha de hacer de forma progresiva, planificada, programada y sumando consensos".

Hace solo unas semanas, este medio avanzó que Podemos estaba trabajando en una PNL que proponía "llevar a cabo las acciones necesarias para avanzar en cohesión, equidad, la organización unificada y gestión pública directa del sistema sanitario atendiendo al interés general y, en particular, para que las nuevas incorporaciones de los colectivos hasta hoy protegidos por el mutualismo administrativo se incluyan en el régimen general del Sistema Nacional de Salud, respetando, si los hubiere, derechos adquiridos".

En opinión de Más País, esta supresión "ha de descansar en el principio de fortalecimiento del sistema sanitario público y la inclusión de esta población irá de la mano de la inclusión de su gasto sanitario correspondiente, que ha de fortalecer el sistema". La "batalla" sobre el modelo Muface, sentencia, "no puede usarse para retrasar el fortalecimiento que el sistema sanitario público necesita, sobre todo en medio de una pandemia".

El modelo Muface, "un régimen a extinguir" para el PNV


También los partidos nacionalistas como BNG o PNV optan por avanzar hacia la supresión del actual sistema. En este sentido, el partido gallego destaca la necesidad de establecer un “modelo público” que, defiende, fortalecería los sistemas públicos de Sanidad y de Seguridad Social. El partido que lidera Néstor Rego afirma que "se debe caminar hacia la integración en la Seguridad Social del nuevo funcionariado", aunque "respetando siempre los derechos adquiridos por el cuerpo funcionarial actual".

Desde el PNV defienden que el de Muface "es un régimen a extinguir". Así lo dice su diputado Iñigo Barandiaran, que sin embargo añade que su partido no tiene "voluntad de presionar" al Gobierno en ese sentido “ni mucho menos afectar a los derechos de quienes aún permanecen en ese sistema”. Sobre su posible integración en la Seguridad Social, el mandatario nacionalista destaca que esperarán a lo que "puedan acordar con el INSS". "Cualquier integración se ha de hacer mediando estudios económicos financieros que avalen la equidad del acuerdo", apunta.

Compromís también se muestra favorable de una eliminación progresiva de Muface y defiende que los funcionarios pasen al régimen general del Sistema de Salud, pero siempre con el consiguiente fortalecimiento de los recursos de la sanidad pública para asumir este cambio. En esta idea incide también Nueva Canarias, que aboga por "un Sistema Nacional de Salud amplio".

Al margen de todas estas posturas se encuentra Teruel Existe. El partido de Tomás Guitarte afirma no tener una “posición fijada” sobre un tema del que prefiere abstenerse. Fuentes de esta formación lamentan que se trata “de un tema que se ha politizado mucho por las diferentes ideologías”, si bien no rechazan la posición del Gobierno, que bajo su punto de vista ha “zanjado” el debate.

La permanencia de Muface, una "cuestión" del Gobierno español


Preguntados por la conveniencia de eliminar el modelo Muface, desde ERC defienden que "es una cuestión que debe resolver el estado español, que es quien ha edificado este sistema de mutualidad entre la función pública". El partido, que se abstuvo en la votación que facilitó la formación del gobierno de coalición, defiende "trabajar por una república catalana donde toda la ciudadanía tenga sanidad pública garantizada".

"En todo caso, cuando los socios de gobierno hagan una propuesta conjunta, haremos nuestra valoración al respeto", explican fuentes del partido, que esperan una mayor concreción en una iniciativa que recoja el consenso del posicionamiento del gobierno antes de hacer declaraciones. En la misma línea se mueve EH Bildu, que afirma que "no tienen una opinión formada sobre este asunto".

Un respaldo del Gobierno a Muface tras la pregunta del PP


El tajante posicionamiento del Gobierno sobre Muface surge de una pregunta registrada por la diputada popular Llanos de Luna en el Congreso de los Diputados, quien puso sobre la mesa la coordinación entre las políticas del Ministerio de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública en lo relativo al mutualismo administrativo.

El Partido Popular se autoproclama como "el gran defensor de Muface" y del resto de mutualidades que prestan asistencia sanitaria “a más de dos millones de beneficiarios”. La propia Llanos de Luna afirma al respecto que estará “muy vigilante y pendiente” de que el Gobierno cumpla su palabra y no suprima Muface.

La popular recuerda que su grupo en el Congreso ha registrado ya “distintas preguntas al Gobierno sobre su intención que tienen respecto a Muface” en las que se instaba a “mantener su modernización” y a elaborar un plan estratégico de cara al 2023.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.