Muface: el Gobierno asegura que "no tiene previsto" eliminar el modelo

El Ejecutivo descarta el plan de Podemos y defiende la "coordinación" entre los Ministerios de Sanidad y Función Pública

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.
Muface: el Gobierno asegura que "no tiene previsto" eliminar el modelo
lun 08 febrero 2021. 12.00H
"El Gobierno no tiene previsto suprimir la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface)". Con esta contundencia descarta el Ejecutivo eliminar el modelo de Muface, una pretensión histórica de Unidas Podemos.  Así lo manifestado en una contestación escrita a preguntas del Partido Popular, que ha demandado al Gobierno una posición concreta sobre la posibilidad de suprimir este modelo.

"Así lo manifestó la Ministra de Política Territorial y Función Pública en sus comparecencias en el Congreso de los Diputados del 27 de febrero y 14 de mayo de 2020 (Diario de Sesiones nº 48 y 77, respectivamente) y en la del 4 de junio del pasado año en el Senado (Diario de Sesiones nº 49), reafirmando el modelo de Muface y apoyando su actual proceso modernizador", subraya el Gobierno basándose en las palabras de la ahora ministra de Sanidad, Carolina Darias

En la línea de lo expresado por la Ministra, el Gobierno señala que el 23 de diciembre de 2020 se presentó en el Consejo Rector de la Mutualidad el "Plan Muface Avanza 2021-2023", para su aprobación por el mismo.

"El citado Plan contiene los objetivos estratégicos (5), líneas de acción (16) y proyectos (57) que concentrarán la actuación de la Mutualidad en los próximos cuatro años, al objeto de avanzar en su proceso modernizador. Asimismo, se informa que el mencionado Plan contiene el Plan de Actuación de Muface para el año 2021, conformado por 20 de los 57 proyectos, que sirve como refuerzo para su garantía de cumplimiento". 

Muface: en el objetivo de Podemos


Como adelantó Redacción Médica, desde Podemos se está trabajando en una Proposición No de Ley para eliminar el Modelo Muface de forma progresiva, empezando por los nuevos funcionarios. Tal y como constaba en el texto en el que trabaja el partido y al que tuvo acceso este medio, desde la formación morada consideran que "el mantenimiento de las Mutualidades de Funcionarios al margen de nuestro sistema sanitario constituye una fuente de inequidades".

"La defensa de un modelo de sanidad pública y universal resulta incompatible con reservar una atención diferenciada a dos millones de personas. La sostenibilidad social del sistema sanitario público requiere incluir a los referidos colectivos", argumentaba Podemos en el texto, que no llegó a ser registrado en la Cámara Baja por un informe desfavorable.

No obstante, en el mismo se instaba al Gobierno a "llevar a cabo las acciones necesarias para avanzar en cohesión, equidad, la organización unificada y gestión pública directa del sistema sanitario atendiendo al interés general y, en particular, para que las nuevas incorporaciones de los colectivos hasta hoy protegidos por el mutualismo administrativo se incluyan en el régimen general del Sistema Nacional de Salud, respetando, si los hubiere, derechos adquiridos".


Coordinación "constante" Sanidad-Muface por el Covid


La diputada popular Llanos de Luna ha registrado en las últimas semanas varias preguntas relativas a la  coordinación entre las políticas del Ministerio de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública en lo relativo al mutualismo administrativo.

En este sentido, el Gobierno informa "que no existe contradicción alguna entre el Ministerios" y que "la actuación coordinada entre ambos Departamentos ministeriales existe y garantiza la seguridad jurídica y la asistencia sanitaria de los mutualistas de Muface".

"Esta actuación coordinada se ha hecho especialmente patente durante la vigencia del estado de alarma, período en el que la coordinación entre Muface y el Ministerio de Sanidad ha sido constante y especialmente fructífera, asegurando la asistencia de todos los mutualistas y tomando medidas adaptadas a las circunstancias en cada momento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.