Montero incide en la necesidad de dotar a Atención Primaria de mayores recursos que permitan el "impulso modernizador"

Montero defiende los 6.600 millones al SNS: "Hay que incrementar técnicas"
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.


03 nov 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 encara este miércoles y jueves su primera prueba en el Congreso de los Diputados con la votación de siete enmiendas a la totalidad. En su intervención, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es “el gran motivo de orgullo colectivo”, por lo que el Ejecutivo aboga por su fortalecimiento con "más recursos y medidas que permitan mejorar su calidad y eficiencia".

“Hemos hablado y seguiremos hablando de cómo tenemos que prevenir las crisis de salud pública que acompañan nuestro mundo, pero también de cómo tenemos que afrontar otros problemas de salud”, ha comenzado la ministra. Para ello, el Gobierno ha incrementado la partida de política sanitaria un 11 por ciento, sin incluir la dotación relativa a la compra de vacunas. Esto se traduce, según ha apuntado, en un presupuesto de más de 6.600 millones de euros que irán destinados al refuerzo de la capacidad del SNS.

A este respecto, Montero ha incidido en que el presupuesto irá destinado a la protección de la Atención Primaria y de la salud bucodental, así como a la renovación de la tecnología sanitaria. “Con el SNS no se trata solo de prestar servicio, sino de dar garantías a los derechos de la ciudadanía. Garantías en los tiempos de atención para no agravar las patologías que sufren las personas y para incrementar nuestra cartera de servicios en áreas que necesitan un nuevo impulso, como en salud mental y en cuidados paliativos”, ha continuado la ministra. “Tenemos que incrementar técnicas y procedimientos”, ha añadido.

Fortalecimiento de la Atención Primaria


Por otro lado, Montero ha incidido en la necesidad de otorgar un mayor reconocimiento y capacidad resolutiva a la Atención Primaria, "la gran joya del SNS", dotándola de mayores recursos que permitan el “impulso modernizador”. “La Atención Primaria es la clave del SNS y, por tanto, tenemos que reconocerla y fortalecerla”, ha defendido la ministra, que aboga por la incorporación de tecnología a los centros públicos “para que sigan siendo vanguardia” y sigan contribuyendo a la investigación y a la capacidad de creación de conocimiento en materia sanitaria.

“Se trata de que siga siendo la gran joya y el gran tesoro que la sociedad democrática española ha ido construyendo a lo largo de los últimos años, revitalizándolo, fortaleciéndolo y siendo el orgullo para que la renta no sea un problema y la tecnología sea accesible cuando llegue la enfermedad”, ha finalizado, dirigiéndose a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y asegurando que España persigue la “igualdad de oportunidades” de la ciudadanía con estos presupuestos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.