Moción de censura: Vox habla de "gestión criminal" contra el "virus chino"

José Ignacio Garriga defiende la moción de censura a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

El odontólogo y portavoz de Vox en el Congreso, José Ignacio Garriga y el presidente de Vox y candidato a la presidencia, Santiago Abascal.
Moción de censura: Vox habla de "gestión criminal" contra el "virus chino"
mié 21 octubre 2020. 09.50H
Este miércoles el Congreso de los Diputados debate la que es la quinta moción de censura desde la restauración de la democracia española. En esta ocasión, ha sido el partido de Santiago Abascal, Vox, el encargado de presentarla contra el Gobierno de Pedro Sánchez en mitad de la pandemia sanitaria del coronavirus Covid-19. Ha sido precisamente la “gestión criminal” del “virus chino” la que, en parte, ha propiciado a los de Abascal a registrar esta iniciativa que nace sin los apoyos suficientes para ser aprobada.

El encargado de presentar al candidato, Santiago Abascal, ha sido el que fuera portavoz sanitario de Vox en el Congreso de los Diputados durante la XIII legislatura, José Ignacio Garriga. El odontólogo catalán ha defendido la moción de censura frente al Gobierno de Sánchez al que ha acusado de “llevar al país a la catástrofe sanitaria”. Llamando a una convocatoria electoral, el portavoz ha presentado a Vox como una alternativa alegando razones económicas, sanitarias y sociales.

Tanto Garriga como Abascal han coincidido en dar peso a la gestión de la pandemia por parte del presidente del Gobierno acusando directamente a China de haber producido "artificialmente" el virus o permitir que "se propagara por el mundo entre ocultaciones y engaños". Refiriéndose al SARS-CoV-2 como el "virus chino", ambos parlamentarios de Vox han tachado de gestión “pésima” y “criminal” a la actuación del Gobierno desde enero. 

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

En la introducción de la moción de censura, Garriga ha acusado a Fernando Simón de causar la muerte de varios españoles “por lo que no han hecho” y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de hacer una gestión “que ha batido todos los récords de desastre económico y sanitario”.

Con el 8 de marzo como el ‘inicio’ de la entrada del “virus chino” al país, Garriga ha tachado a Pedro Sánchez y a su vicepresidente, Pablo Iglesias, de “abrir la puerta de par en par” al coronavirus por su “obsesión ideológica”. "Ese fin de semana (refiriéndose al primero de marzo) lo españoles nos movilizamos porque ustedes pensaron solo en sí mismos cuando nos deberían de haber advertido. Su 8M condujo a la muerte de miles de españoles”.


"China tiene que pagar"



Santiago Abascal a Pedro Sánchez: "Su gestión ha sido negligente y criminal"


En su discurso, Garriga  se ha referido en varias ocasiones al coronavirus como el "virus chino", adoptando la forma que tiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablar del Covid-19. De hecho, el portavoz de Vox ha asegurado que "China tiene que pagar" y ha recordado las imágenes de Wuhan, foco del virus, que "tras dejar salir al virus" ahora "se beneficia de las necesidades de material que ellos mismos han ocasionado". "Todos hemos visto fotografías de fiestas en las calles y parques acuáticos abiertos sin distancia de seguridad", ha enfatizado. 

“Han querido trasmitir el mensaje de que nadie podía adelantar la llegada del virus chino pero habían recibido advertencias públicas de instituciones internacionales, nacionales (como la Policía Nacional) y de partidos políticos, como nosotros”, ha enumerado. Además, Garriga también se ha acordado del Comité de Expertos que ha calificado como "fantasma" y "escudo" usado por el presidente en sus "comparecencias de 'Aló presidente'".

El odontólogo y portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, se ha dirigido directamente a Salvador Illa, ministro de Sanidad, para desearle que “en un futuro” explique “ante un juez” la razón por la que “contrató a empresas sin licencia” para "comprar mascarillas inservibles y a precios desorbitados cuando mas falta hacia a nuestros sanitarios”. 


"Nos llamaron racistas cuando pedimos cerrar los vuelos con China"


El candidato a la presidencia en esta moción de censura, Santiago Abascal, ha intervenido tras la presentación de José Ignacio Garriga para volver a poner el foco en China como el origen del virus y en pedir al Ejecutivo que “pida explicaciones” a la macropotecia. “O bien lo produjo artificialmente o permitió que se propagara  por el mundo entre ocultaciones y engaños”, ha incidido acusando posteriormente a Pedro Sánchez de “condenar a España” al confinamiento “más severo”. “Cuando en febrero pedimos que suspendieran los vuelos -ha recordado-, nos llamaron racistas”.

"Dígame un solo país, un solo Gobierno, que lo haya hecho peor que ustedes, con mayor confinamiento o tasas de mortalidad. No lo hay, y por eso afirmamos que su gestión ha sido negligente y criminal. Así es como vemos los hechos", ha afirmado el presidente de Vox.

Al tratarse de una moción de censura, Abascal se presenta como candidato a la presidencia y, consiguientemente, debe hacer propuestas. En el área sanitaria, el líder de Vox ha abogado por la devolución de las competencias en áreas como la sanidad. En su discurso de eliminar el Estado autonómico, que también llevan en su programa electoral, Abascal propone "un solo Gobierno y un solo Parlamento para toda España” con la consiguiente recentralización de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.