Marlaska: trasladar la sanidad penitenciaria es la “solución definitiva”

El ministro reconoce que ha habido una disminución en las plantillas de profesionales sanitarios debido a la crisis

El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska.
Marlaska: trasladar la sanidad penitenciaria es la “solución definitiva”
mar 18 diciembre 2018. 19.00H
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido en el Senado que existe un déficit de profesionales sanitarios en las prisiones, pero ha apuntado que la "solución definitiva" es traspasar las competencias de sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas.

A preguntas de la senadora de Unidos Podemos María Isabel Mora Grande sobre el "déficit estructural" de plantillas en la sanidad penitenciaria, Marlaska ha admitido que "es verdad" que se ha "venido arrastrando una disminución en las plantillas debido a las políticas derivadas de la crisis, marcadas por una escasa oferta de empleo público y la falta de reemplazo de médicos tras la jubilación".

"Se demostró que menos no es más, hay que garantizar la salud como derecho fundamental de los internos", ha reivindicado el ministro. Marlaska ha señalado que, a corto plazo, el Gobierno va a intentar consolidar interinidades y, a medio plazo, aprobará una oferta de empleo público para el próximo año de 35 plazas de médicos y 45 de enfermeros. Asimismo, ha detallado que se está trabajando en proyectos de teleasistencia con hospitales de referencia.

En cualquier caso, ha reivindicado que la "solución definitiva" vendrá con la transferencia de las competencias en sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, algo en lo que asegura que el Gobierno está trabajando. Mientras tanto, ha apostado por la celebración de convenios con las CCAA hasta que se produzca esta transferencia de manera definitiva. "Aquí se necesita también un interés de las CCAA. Debe trasladarse, esperemos que colaboren", ha zanjado.


Equiparación salarial


Tal como publicó Redacción Médica, la coordinadora de Sanidad Penitenciaria de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial (OMC), Carmen Hoyos, trasladó en el mes de noviembre el malestar de los funcionarios, que pedían un aumento salarial y mejores condiciones laborales.

Así, según las reclamaciones recogidas por la OMC los profesionales sanitarios que trabajan en las prisiones, cobrarían 1500 euros menos que los médicos de Atención Primaria. Además, desde la organización médica solicitaban al ministerio el traspase de las competencias sanitarias de las prisiones a las respectivas CCAA.


Mover ficha


Precisamente hace pocos días también el Sindicato de Enfermería Satse reclamó al Ministerio del Interior "mover ficha"  para posibilitar el traspaso a los gobiernos autonómicos, después de 14 años de esperas y “promesas incumplidas”. El presidente de Satse, Manuel Cascos, le envió una carta al ministro Grande-Marlaska para que impulsase ese proceso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.