El número de facultativos podría aumentar según las necesidades del sistema en los próximos meses

Madrid sumará 46 médicos de Familia  al refuerzo de plantillas del verano
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.


23 jun 2022. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado el refuerzo asistencial para atender las contingencias en verano en Atención Primaria de un mínimo de 100 profesionales, 46 de los cuales serían médicos de Familia.

Tal y como ha destacado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves 23 de junio, este número podría aumentar según las necesidades del sistema. Una propuesta que supone la implantación de “una serie de medidas organizativas, que se articulan teniendo en cuenta las características específicas de cada centro de Atención Primaria, permitiendo un seguimiento y monitorización diaria de las incidencias que puedan producirse".

De este modo, el refuerzo asistencial estaría dirigido especialmente a los "puntos críticos" en los que se unan vacaciones de profesionales con vacantes sin cubrir o con dificultad para cubrir turnos de tarde.

Escudero niega que se abran centros “sin médicos”


Ante el pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha negado que desde el Gobierno regional se hayan planteado "la apertura de centros de salud sin médicos contando únicamente con enfermería".

Así lo ha señalado ante una pregunta del PSOE sobre su valoración sobre el procedimiento de actuación en caso de falta de médico de Familia en un centro de salud "mientras la Comunidad prescinde de 6.000 profesionales y expulsa a los médicos por las pésimas condiciones". 

Tal y como ha aclarado el consejero madrileño, “el procedimiento al que se refiere describe la actuación ante una eventual ausencia de médico, incluyendo la atención al paciente por personal de enfermería en los asuntos de su competencia, la citación posterior, si fuera necesaria, con el médico de familia; o si es preciso, la derivación a otro dispositivo cercano, así como el circuito para la atención urgente".

Este procedimiento está enmarcado en el Plan asistencial de los Servicios de Atención Rural, pensado para todo el año, que trata de dar respuesta a las situaciones que se pueden ocasionar ante la falta de un profesional previsto para una guardia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.