Unidas Podemos ha acusado a la Comunidad de Madrid de "mala praxis" y ha calificado de "demoledora" su situación

Escudero defiende al Ramón y Cajal ante las críticas por atención a 'trans'
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.


23 jun 2022. 12.15H
SE LEE EN 2 minutos
La diputada de Unidas Podemos Paloma García ha acusado a la Comunidad de Madrid de "mala praxis" en la atención sanitaria a personas trans y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido la labor de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Ramón y Cajal.

El choque ha sido durante el Pleno de la Asamblea de este jueves, en el que la diputada 'morada' ha tachado de "demoledora" la situación de la atención a este colectivo que tienen "14 meses de espera para la primera consulta" o "4 años para una cirugía".

A estos tiempos se le añadiría la espera de más de un año para los bancos de esperma y óvulos o el "casi maltrato" al negarse a dar bloqueadores hormonales a menores o "no llamarles por su nombre sentido".

Frente a ello, Escudero ha cifrado en más de 1.600 personas trans las que han asistido a terapia hormonal en la Unidad de Identidad Género del Hospital Ramón y Cajal en la última década, en el marco del "respeto e igualdad" con la que se trata a este colectivo desde la Comunidad de Madrid.

Esta unidad es multicéntrica y multidisciplinar en la que participan profesionales de distintas especialidades necesarias para la atención de personas trans.

Según ha relatado, está formada por un facultativo especialista en endocrinología y nutrición que actúa como coordinador de la Unidad, una gestora de pacientes, dos psicólogos clínicos, una Técnico de Cuidados en Enfermería y un auxiliar administrativo.

La Unidad integra cuatro agendas de consulta: dos de psicología clínica, una de gestora de pacientes y otra de facultativo. En estos casos, los pacientes son derivados desde Atención Primaria o bien desde los hospitales que no tienen consulta monográfica. Todas las personas en lista de espera para una primera consulta disponen ya de cita.

"Además, seguimos trabajando en la actualización del procedimiento de atención, contando con todas las garantías. Por ello, desde la publicación del nuevo Protocolo1 de Atención Sanitaria a las personas adultas con diversidad sexual y de género, se requiere un año de tratamiento hormonal cruzado para proceder a la derivación al proceso quirúrgico, lo que va a permitir agilizar estas derivaciones", ha defendido Escudero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.