Una amplia mayoría de grupos parlamentarios han votado en contra de la propuesta presentada por ERC

Ley de ratios enfermeras: el Congreso tumba la enmienda a la totalidad


11 mar 2021. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Pleno del Congreso ha debatido y votado este jueves las enmiendas a la totalidad a la proposición de Ley sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos. La norma, que llegó a la Cámara Baja gracias a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), se ha encontrado con la negativa de Esquerra Republicana (ERC), que considera que “plantea muchas dudas en el ámbito de aplicación”.

En dicho documento, se habilita al Gobierno a acometer la revisión periódica de las ratios establecidas por la Ley y se establece la determinación de la ratio enfermera en unidades de hospitalización, tanto si la profesión se ejerce en los servicios sanitarios públicos o en el ámbito privado

- Accede aquí al documento de la enmienda a la totalidad -

Francesc Xavier Eritja, diputado del Grupo Parlamentario Republicano, ha señalado que están “completamente de acuerdo con la iniciativa” y que la prioridad es la lucha contra la precariedad laboral y el refuerzo de plantillas en el ámbito sanitario. El diputado ha resaltado que esta ley es una “oportunidad para plantear una reforma del SNS”, pero que se necesita contar con los mecanismos de financiación adecuados.

“Nos inquieta que dicha propuesta no venga acompañada de un mecanismo de financiación para su desarrollo”, ha añadido Eritja, quien ha confirmado el voto positivo del Grupo Parlamentario Republicano.

Pedro Quevedo, del Grupo Parlamentario Mixto, también ha mostrado su apoyo a la proposición de Ley porque tiene su “utilidad”. El diputado ha manifestado que el retroceso en el SNS es “evidente” y que hay que trabajar por acabar con la “lacra de la temporalidad y la precariedad, que afecta al 90 por ciento del personal de Enfermería”.


En contra de la enmienda a la totalidad: "Es competencia de las CCAA"


Una amplia mayoría de grupos parlamentarios han votado en contra de la enmienda a la totalidad a la proposición de Ley porque consideran que es competencia de las CCAA. En este sentido, Isidro Manuel Martínez, portavoz del Foro, ha criticado que esta enmienda “desvirtúa” la iniciativa popular de ratios de enfermeras que el Pleno del Congreso avaló el pasado 15 de diciembre y que está “muy alejada de los objetivos legislativos”.

En esta misma línea, Josune Gorospe, del Grupo Vasco, también ha manifestado que votará en contra de la iniciativa, ya que es “una cuestión que corresponde a las CCAA”. Además, ha señalado que, en caso de prosperar, supondría un agravio profesional entre los distintos colectivos sanitarios.

Por su parte, el Grupo Popular ha apuntado que no se entiende que se excluyan centros en los que se presta asistencia sanitarias, haciendo alusión a la Sanidad Militar, mientras que el Grupo Socialista ha señalado que es una “enmienda parcial” que no pueden apoyar. “No proponen mejoras laborales, ni mecanismos para mejorar la atención al paciente, ni para la formación de las enfermeras. Lo único que les preocupa es quien pone los fondos”, ha criticado la diputada Sandra Guaita.

Por último, Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha comenzado su intervención destacando que se trata de "una iniciativa pionera" y que Enfermería “es la profesion más vocacional que existe”. Con el voto en contra, el diputado ha manifestado el compromiso del grupo a trabajar para mejorar el contenido de la Ley durante su tramitación, pero ha matizado que las ratios se deberían ampliar también en otros ámbitos sanitarios, como Fisioterapia, Terapia Ocupacional o Psicología.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.