Insta a mejorar las listas de espera, aprobar un plan para la ordenación de los recursos humanos o potenciar Primaria

Las Cortes aprueban una moción para la mejora de la sanidad autonómica
Cortes de Castilla y León.


08 jun 2022. 17.45H
SE LEE EN 2 minutos
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado una moción de Soria ¡Ya! relativa a la mejora del transporte sanitario, tras la aceptación de tres enmiendas del Partido Popular sobre las listas de espera, la aprobación de un plan para la ordenación de los recursos humanos para garantizar el acceso de facultativos y para desarrollar una estrategia de atención primaria que permita la reapertura de los consultorios.

Unas enmiendas de sustitución de la que se han abstenido los grupos de la oposición y que el procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, quien ha advertido en la segunda sesión del Pleno de las Cortes que ha tenido lugar este martes, que pueden tratarse de "recortes encubiertos".

El procurador de Soria ¡Ya!, Juan Antonio Palomar, ha defendido su moción pero ha trasladado su preocupación por los servicios sanitarios y por la "espera insoportable" que los ciudadanos de esta provincia viven para acceder a muchos de estos servicios, como la "tan prometida de unidad de radioterapia" en la provincia de Soria.

Las discrepancias han venido en dos de los puntos de la moción referidos referido al "transporte sanitario insuficiente" en la provincia, según el propio Palomar, que demandaba dos unidades medicalizadas de emergencia y dos unidades de UCI móviles, así como la instalación de un helicóptero medicalizado en San Esteban de Gormaz que dé servicio a las provincias de Soria, Segovia y al sur de Burgos.


El compromiso de Alfonso Fernández Mañueco con la sanidad


El procurador popular Pedro Antonio Heras ha rechazado estas propuestas porque en su formación consideran que "la situación está dimensionada correctamente" y ha insistido "en el compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con Soria", que se traduce en los avances de la construcción de las obras del búnker para la radioterapia en el Hospital de Santa Bárbara, que se encuentra en su segunda fase.

La procuradora de Vox, Ana Rosa Hernando, ha reivindicado que la competencia sanitaria tendría que volver al Estado y ha asegurado que su formación es partidaria de impulsar la sanidad pública, pero ha matizado que "allí donde no llegue, que entré la sanidad privada", mientras que el procurador de Cs, Francisco Igea, ha trasladado su voto favorable, pero ha insistido en la necesidad de "emprender una reforma en la atención primaria o no habrá médicos de familia en la Comunidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.