El Gobierno español asume los problemas de suministro de ciertos tipos de productos de salud

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tantea normativizar la notificación de desabastecimientos sanitarios.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.


8 abr. 2024 17:25H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno asume los problemas de suministro de ciertos productos de salud que prácticamente han desaparecido de las farmacias. Ejemplo de ello son las bolsas de orina, cuya escasez, denuncian asociaciones de pacientes, ha dado lugar a un ‘peregrinaje sin rumbo’ de estos usuarios por las boticas. “La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está trabajando en colaboración con el resto de autoridades europeas en busca de una solución”, alega el gabinete de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria en la que subraya que Bruselas ya trabaja en una regulación para “obligar” a fabricantes de fármacos a notificar desabastecimientos.

En una pregunta escrita registrada en el Congreso de los Diputados, Vox inquirió al Ejecutivo central sobre una denuncia reciente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) por el “creciente desabastecimiento de ciertos productos sanitarios”. En concreto, el grupo de David García Gomís se refirió a los problemas para adquirir bolsas de orina para personas ostomizadas “que necesitan un aseo muy exigente para no tener infecciones”.

“La Aemps, desde que tuvo conocimiento del problema, mantiene un contacto constante con los fabricantes y distribuidores de estos productos para averiguar el origen del problema de suministro y el stock disponible”, desliza Moncloa en su respuesta. Toda la información, añade, se transmite “periódicamente a las comunidades autónomas” para que conozcan los datos de abastecimiento de los distribuidores. “Igualmente, se facilita información sobre otras alternativas de bolsas de recogida de orina no financiadas disponibles en el mercado para su consideración a efectos de reembolso de manera excepcional hasta que se restablezca el suministro habitual”, apunta.

Medida europea ante el desabastecimiento de medicamentos


En cualquier caso, el Gobierno reconoce la necesidad de colaborar con las instituciones europeas en busca de soluciones permanentes para este tipo de situaciones. En el caso de los productos sanitarios, detalla, las autoridades comunitarias han solicitado a la Comisión Europea que en la próxima regulación de la normativa se incluya para los fabricantes la obligatoriedad de notificar problemas de suministro “que puedan provocar un problema grave de salud pública”.

La Comisión publicó a finales de enero de 2024 una propuesta de cambio de los reglamentos de productos sanitarios que incluye esta nueva obligación a fabricantes. Según consta en el documento, el objetivo es que los sistemas sanitarios dispongan de más tiempo para salvaguardar la atención al paciente.

“La prevención de los problemas de suministro y la reducción de su impacto en los pacientes son una prioridad para la Aemps, y ocupa también un lugar prioritario entre los objetivos de la revisión legislativa impulsada por la Comisión Europea, ya que es un problema que afecta a todos los Estados miembros”, concluye.

Medicamentos falsificados o ilegales en España


De forma paralela, Moncloa se ha referido también a la estrategia española frente a medicamentos falsificados (cuyo etiquetado incluye deliberadamente información incorrecta sobre su identidad u origen). Hasta la fecha, indica, “no se han observado casos” de fármacos que hayan llegado a pacientes “a través del canal legal de dispensación”.

“Desde el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se llevan a cabo actuaciones frente a los medicamentos falsificados e ilegales en cooperación con otros organismos a nivel nacional e internacional. Existe un intercambio de información rápido y permanente con todas las partes interesadas, consiguiendo la suma de esfuerzos en este ámbito”, sostiene el Gobierno, que, eso sí, matiza que “no ha habido de momento ningún cambio legislativo relevante” en cuanto a requisitos legales o revisión de mecanismos previstos en la ‘Estrategia frente a medicamentos falsificados 2016-19’. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.