La Ley de Sanidad Universal recibe 52 enmiendas para modificar su texto

El Boletín Oficial de las Cortes publica los cambios planteados por los grupos parlamentarios en el Congreso

Comisión de Sanidad en el Congreso.
La Ley de Sanidad Universal recibe 52 enmiendas para modificar su texto
mar 15 enero 2019. 11.35H
Finalizado el plazo para presentar enmiendas al Proyecto de Ley sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, el Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado en su totalidad las 52 enmiendas que los grupos parlamentarios han presentados para modificar la norma.

En líneas generales, el grupo socialista quiere eliminar la referencia de la acción protectora del sistema de Seguridad Social, como título habilitante para recibir asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, aun cuando no se tenga la residencia habitual en España.

El objetivo, al igual que propone en sus enmiendas Podemos, es eliminar la referencia a la residencia española a fin de evitar posibles situaciones de exclusión sanitaria como las que ocurren actualmente con personas en búsqueda de trabajo en el extranjero o en situaciones precaria.


El PP presentó una enmienda a la totalidad y Ciudadanos ocho enmiendas


En este sentido, la formación morada incluye el artículo 3: ‘Titulares del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria’ una excepción de cobertura sanitaria referida a aquellos casos donde “exista un país tercero obligado al pago de dicha asistencia o se pueda exportar el derecho a cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia”.

Además, prosigue, esta propuesta “no genera un derecho a la cobertura de la asistencia sanitaria fuera del territorio español financiada con cargo a los fondos públicos de las administraciones competentes, sin perjuicio de lo dispuesto en las normas internacionales en materia de seguridad social aplicables”

Homogeneizar la asistencia sanitaria 


Así, el Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad que aboga por homogeneizar la asistencia a los inmigrantes en situación irregular.

El objetivo del grupo popular es “homogeneizar, unificar y coordinar las actuaciones en materia de acceso a la asistencia sanitaria dirigidas a extranjeros no registrados ni autorizados, con permanencia efectiva y sin recursos económicos, que se llevan a cabo mediante programas o instrucciones de carácter social en las Comunidades Autónomas, concretando aspectos en la dispensación de la asistencia a este colectivo”.

Por su parte, Ciudadanos propone una nueva actualización de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, la cual deberá de ser actualizada cada “seis meses incluyendo las técnicas, tecnologías o procedimientos que la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS hayan valorado positivamente y una de las comunidades autónomas haya incorporado a su cartera”.

En sus ocho enmiendas, los naranjas pretenden eliminar el supuesto “residencia habitual en el territorio español” en la descripción de los titulares del mencionado derecho y que la única condición sea, por tanto, que ostenten la nacionalidad española..


Sanidad sufragada por el Estado para españoles en el extranjero



EHBildu quiere facilitar el acceso a la sanidad aunque no se tenga permiso legal de residencia


Para terminar, los diputados de EHBildu y Partit Demòcrata, del grupo Mixto han presentado también un conjunto de modificaciones centradas, en su mayor medida, en las competencias de la gestión de la sanidad universal y ampliar los beneficiarios de la ley a toda persona que esté en el país. 

En este sentido, EHBildu también pretende garantizar "el verdadero acceso a la sanidad" con una modificación en la que se incluya la prestación a todas las personas extranjeras que "viviendo en el territorio español no se encuentran registradas ni autorizadas como residentes en el Estado". En su línea insta a facilitar el acceso a la sanidad "independientemente de que tenga permiso legal de residencia o esté en trámites o en espera de los procedimientos oportunos".

El PDeCAT afirma en sus enmiendas que "la ley de Sanidad Universal catalana tiene más competencias que la española" por lo que pretende mantener su vigencia por encima de la legislación nacional. De esta forma, los diputados han presentado enmiendas que pretenden que aquella persona española que reside en el extranjero pero allí no tiene derecho a la asistencia "tenga sufragada su sanidad por los fondos públicos del Estado español".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.